Pasar al contenido principal

ES / EN

La evolución del rol del CFO en su conexión con la gestión de los factores ASG y la sostenibilidad en la compañía
Mié, 08/05/2024 - 08:00

Pablo del Arco

Pablo del arco
Pablo del Arco

Director América Valora Consultores.

En las responsabilidades del Chief Financial Officer (CFO) comienzan a integrarse cada vez en mayor medida funciones asociadas a la gestión de los factores ASG, entendidos como el abordaje por las compañías de los riesgos y oportunidades conectados con sostenibilidad y, por tanto, al enfoque y estrategia de sostenibilidad de sus compañías. Emerge también un debate sobre si asumirán el liderazgo frente a la posición del Chief Sustainability Officer (CSO), especialmente si ese rol no está incluido en la alta gerencia. 

Creyendo en que debe desempeñar un rol activo, veamos las razones de ello. 

  • La importancia que los factores ASG, están teniendo para sus principales grupos de interés, que podemos agrupar en el mercado financiero: calificadoras de riesgos, inversionistas, gestores de activos, fondeadores. Se muestra por ejemplo en la competencia por ser incluido en índices ESG especializados del mercado, que entregan mejores rendimientos por el mayor apetito de inversión que suscitan. 
  • Ante la tendencia regulatoria de solicitud de información pública sobre esos riesgos y oportunidades, sus implicaciones financieras y de gestión, los CFOs puede aportar su experiencia en la gestión de la data estrictamente financiera. De esta manera, asumir también la gestión de la data ASG y sus implicaciones financieras, así como también involucrar al auditor financiero interno y el externo, que comenzarán a revisar también esta nueva información reportada. La regulación ya se va presentando en la región, con la adopción de las NIIFs de sostenibilidad, y normas previas para emisores de valores en países como Chile y Colombia. Entre las temáticas, la priorizada por el mercado financiero es el cambio climático, presente en esas normas, incluyendo la NIIF S2, y en los requerimientos recientemente lanzados por las SEC (ahora en suspenso provisional por reclamaciones). 
  • Por su conexión con la función/es de riesgos en la compañía, que apoya y/o lidera por su conocimiento de las implicancias de diversos factores en el balance y perspectivas financieras, ya sea de manera directa o indirecta. El cambio está ahora en que no asuma sólo posiciones sobre los tradicionalmente considerados financieros, sino también sobre los relacionados con factores ASG, especialmente en el dimensionamiento financiero de sus consecuencias para la compañía, por ejemplo, en el caso de los principales riesgos de cambio climático que se determinen.
  • También por su peso en la definición de la estrategia corporativa y el plan de inversiones, con la oportunidad de conectar sostenibilidad con el negocio; por ejemplo, alineando los objetivos de inversión también con la taxonomía de finanzas sostenibles que exista en el país, para poder aprovechar los beneficios asociados (en la región Colombia, México y Panamá). En la mano del CFO está la inversión en tecnologías y equipos más amigables con el medio ambiente, pero desde la perspectiva financiera, más eficientes en el uso de los recursos. De igual manera, en las inversiones financieras que la compañía pueda acometer, especialmente significativas en bancos y aseguradoras, integrando los criterios ASG de manera que el portafolio esté compuesto por posiciones en compañías más sólidas, en cuanto a su gestión de los riesgos y disposición a la evolución de sus modelos de negocio ante la evolución de las economías. 
  • El CFO tiene la oportunidad, por su conocimiento de las formas de fondeo, de liderar con sus equipos la obtención de recursos en mejores condiciones de tasa asociados a avances y compromisos en sostenibilidad, ya sea en forma de deuda (bonos verdes, sociales, sostenibles y vinculados a sostenibilidad) como de crédito (verdes y vinculados a sostenibilidad). De igual manera en la atracción de capital de inversión bajo otros instrumentos. 
  • Asimismo, de empujar en la integración de los factores ASG y temas de sostenibilidad en los modelos de gestión y operación, más allá del reporting. Esto incluye la propia participación en la fijación de objetivos que condicionen remuneración variable, tanto de su posición como de otros miembros del C-Suite, y que ayuden a movilizar tanto la propia implementación de las iniciativas relacionadas con sostenibilidad como el accountability interno. 

Respecto a la relación con el CSO, existe una complementariedad, por los distintos stakeholders a los que atienden. Como señalaba, el CFO responde principalmente a los intereses del mercado financiero, trasladado ahora a la sostenibilidad por los riesgos y oportunidades financieras para las compañías conectados con estos temas. Por otro lado, el CSO tiene una responsabilidad más amplia, sobre un conjunto más diverso de grupos de interés, y la atención de los impactos que la compañía genera sobre ellos, tanto positivos como negativos, en estrecha coordinación con otras áreas de la compañía. 

Por tanto, no ha de producirse una sustitución del CSO por el CFO, ni la integración de las funciones de coordinación de la Estrategia de sostenibilidad bajo el liderazgo del CSO, sino el trabajo complementario y coordinado de ambos. El CSO mantendrá ese rol transversal y el CFO tomará las funciones señaladas conectadas con sostenibilidad, integrando además la resolución y monitoreo de sus avances en el Comité de alta gerencia que se establezca, incluso con la posibilidad de que sea comité delegado del Directorio. 

 

Países
Autores