Bajo nivel de riesgo en Bolivia es una buena señal para los inversionistas

Bolivia

Así lo afirman los expertos. Sin embargo, advierten que aún existen varios elementos de carácter político, económico y social que deben mejorar para convertir a Bolivia en un mercado atractivo para los capitales nacionales y extranjeros.

Bolivia registró la pasada semana un nivel mínimo histórico de riesgo país, después que la calificadora Standard and Poor's subió la calificación de riesgo del país de B a BB- (estable).

  • Sáb, 05/26/2012 - 18:29

Expertos de distintos países afirmaron que el bajo nivel de riego país que tiene Bolivia es una buena señal para atraer inversiones extranjeras.

Bolivia registró la pasada semana un nivel mínimo histórico de riesgo país, después que la calificadora Standard and Poor's subió la calificación de riesgo del país de B a BB- (estable).

Esa agencia destaca la reducción sustancial del peso de la deuda, el crecimiento económico sostenido, la Reservas Internacionales, el superávit fiscal y la bolivianización, el predicamento del boliviano sobre el dólar en el sistema financiero local.

"Ese es un buen síntoma, es una buena señal a nivel internacional para los inversionistas", afirmó Hugo Siles, asesor de la Cámara Nacional de Industrias.

Sin embargo, aún existen varios elementos de carácter político, económico y social que deben mejorar para convertir a Bolivia en un mercado atractivo para los capitales nacionales y extranjeros, complementó.

El economista argentino Javier Marcus agregó que en el mundo hay numerosos fondos de inversión que siguen las calificaciones de riesgo país como un estándar internacional para actuar y desarrollar sus capitales.

"Entonces, cuánto mejor sea la calificación, mejores posibilidades (hay) de atraer inversiones", subrayó.

Ese experto en temas bursátiles consideró que es importante mirar también la inversión local y canalizar su potencial.

Para el superintendente adjunto de Investigación y Desarrollo de la Superintendencia de Mercado de Valores de Perú, Carlos Rivero, explicó que los países como Bolivia, que tienen una riqueza natural impresionante, pueden desplegar su potencial productivo si dan señales claras a los inversionistas.

"El capital va y viene donde tiene seguridad, donde tiene retorno", afirmó, a tiempo de señalar que la calificación de BB- pone a Bolivia en una buena posición internacional para atraer inversionistas.

En ese marco, el costarricense Luis Ignacio Campos, máster en Administración de Empresas, indicó que el bajo nivel de riesgo país que presenta Bolivia "aumenta el interés que puedan tener los inversionistas para invertir en este país".

"Si Bolivia tiene una calificación buena de su deuda, más inversionistas van a estar interesados en invertir por dos razones, porque hay seguridad y porque va tener una buena rentabilidad", fundamentó.

Sobre el tema, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, aseguró en días pasados que la calificación de riesgo BB-, además de elevar la imagen del país, beneficia también el sector privado porque podrá acceder a mejores condiciones crediticias en el exterior.

"Bolivia es confiable económicamente, eso nos dice la agencia, y por lo tanto la propensión a que haya más inversión extranjera en el país, que los privados puedan acceder a mejores condiciones de créditos y mayores créditos hacia afuera va a facilitar el movimiento económico interno", sostuvo.

Los expertos participaron en la conferencia internacional 'Impulsando el Financiamiento del Sector Productivo desde el Mercado de Valores' que se realizó esta semana en La Paz.

autor

Agencia Boliviana de Información

Comentarios