Pasar al contenido principal

ES / EN

Afirman que Chile sigue siendo un país atractivo para la inversión extranjera
Jueves, Septiembre 18, 2014 - 12:34

El vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras aseguró que, a pesar de que se espera este año una caída en el ingreso de capital foráneo en América Latina, "no estamos frente a una "estampida de inversionistas".

Chile no ha dejado de ser un país atractivo para la inversión extranjera, afirmó el vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras (CIE), Jorge Pizarro Cristi.

"Hay que ser claro: Chile no ha dejado de ser un país atractivo para la inversión extranjera. Y no lo digo yo, sino las cifras: el primer semestre de este año ingresaron US$7.824 millones, según el Banco Central, 20,2% más que en el mismo período de 2013", aclaró en un artículo publicado este jueves en el diario La Tercera.

Recordó que un periodista inglés le preguntó sobre una nota que leyó en un diario chileno, donde se planteaba que el país estaba "ahuyentando" a los inversionistas extranjeros.

"Le llamaba la atención que en Chile, un país que posee un prestigio internacional y una economía saludable y avalada por los principales ránkings, pudiera decirse algo así", indicó.

Según Pizarro, el debate interno en Chile "se ha centrado en la necesidad de algunos sectores de encender "señales de alarma" respecto del necesario proceso de cambios que impulsa el gobierno. Esta práctica distorsiona una imagen que en el extranjero sigue siendo potente".

Se refirió a la campaña que ha venido desarrollando la oposición de derecha, a través de los medios de prensa, cuestionando las reformas tributaria y educativa que lleva adelante el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

Aseguró que, a pesar de que se espera este año una caída en el ingreso de capital foráneo en América Latina, "no estamos frente a una "estampida de inversionistas".

Agregó que "los empresarios extranjeros, en su mayoría, tienen una mirada de largo plazo y entienden que los procesos de reforma, así como los cambios en regulaciones y leyes, son propios de un país democrático, capaz de adaptarse a los desafíos que presenta su propio desarrollo".

Pizarro destacó que esa "es la misma mirada que han manifestado organismos como el Fondo Monetario Internacional, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, que entregaron un apoyo decidido a las reformas que lleva adelante el gobierno.

Explicó que la inversión extranjera juega un rol clave para lograr las metas que se ha propuesto el gobierno de Bachelet para enfrentar la desaceleración de la economía.

Por ello, destacó la importancia de seguir recibiendo flujos de capital, así como apuntar a inversiones de calidad, que genere valor para Chile.

"La presidenta fue clara cuando aseguró que tanto el Estado como los privados deben poner "manos a la obra" para dinamizar el país, y ese llamado nos involucra a todos", precisó.

El vicepresidente del CIE recordó que hace poco firmó un convenio con ProChile, organismo de promoción comercial de la cancillería, para potenciar al país como destino de inversión en el extranjero.

Ese acuerdo involucra la realización de más de 30 actividades de promoción del CIE en 16 economías hasta el próximo mes de diciembre, en conjunto con instituciones y empresas privadas y la capacitación de la red externa del país para captar más y mejor inversión.

Asimismo, implica el desarrollo de un plan anual de actividades conjuntas a partir de 2015.

También mencionó a la recién creada "comisión transversal de expertos", que "analizará qué inversión necesitamos, cómo vamos a atraerla y cómo mejoramos nuestros flujos de inversión".

Autores

Xinhua