Pasar al contenido principal

ES / EN

Axel Kicillof: "Argentina se reindustrializó sin ir contra el campo"
Jueves, Agosto 28, 2014 - 17:25

El ministro de Economía argentino expuso en un encuentro organizado por el Consejo de las Américas y dijo que el desarrollo de la explotación de hidrocarburos no convencional en Vaca Muerta "muestra la posibilidad de sostener la producción y estilo de vida de los argentinos".

El ministro de Economía ratificó que Argentina va a cerrar el año con una “balanza comercial superavitaria" y enfatizó que el desafío de cara al futuro es “sostener el proceso de industrialización” retomado en los últimos años.

Al exponer sobre los desafíos de la economía argentina, en el marco de un encuentro organizado por el Consejo de las Américas y la Cámara Argentina de Comercio, Kicillof dijo que el desarrollo de la explotación de hidrocarburos no convencional en Vaca Muerta "muestra la posibilidad de sostener la producción y estilo de vida de los argentinos" y subrayó que Argentina en la última década se desendeudó como no lo hizo ninguna economía del mundo, al pasar de “una proporción de 166% a 40%, en la relación entre producto interno bruto y compromisos”.

“Pero como una parte es en pesos y con el Estado, hoy la deuda pública en dólares con privados es de apenas 8% del PIB”, agregó respecto a este último punto el ministro.

Kicillof dijo que “la salida del reendeudamiento es la peor, porque ya la vivimos”, tras recordar que la fuerte deuda contraída durante los años 90 determinó ajustes como el recorte de salarios del orden del 13% en sueldos públicos y jubilaciones.

El titular del Palacio de Hacienda sostuvo que “hay poderes a los que no les gusta ese desendeudamiento” y que “el modelo de crecimiento con inclusión social es sinónimo de industrialización”, porque el sector fabril es el que permite tener salarios formales elevados, que sustentan la demanda en el mercado interno.

Kicillof recordó que el ex ministro de la dictadura, José Alfredo Martínez de Hoz, “decía que un país agropecuario era para 6 millones de habitantes, y eso que no conocía la siembra directa y la soja transgénica, que ponen más tecnología y menos mano de obra”.

“El desafío es sostener el proceso de industrialización”, agregó el ministro, tras resaltar que “entre 2003 y 2013 se logró que las exportaciones de manufacturas suban a más de un tercio del total, en medio de una reprimarización regional”.

Argentina “se reindustrializó en los últimos años, sin ir contra el campo, porque las exportaciones agropecuarias y la superficie cultivada crecieron como nunca antes”, subrayó el ministro.

Autores

Télam