Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolsas latinoamericanas captaron US$50.000M en 2013
Jueves, Noviembre 20, 2014 - 16:44

Se destacó en la apertura que la Bolsa de Santiago de Chile y la de Sao Paulo se sitúan entre las quince que mayor financiación canalizaron a sus empresas en 2013 basándose en datos de la Federación Mundial de Bolsas.

Madrid. Las bolsas latinoamericanas aportaron en 2013 más de US$50.000 millones a las empresas de la región, según un dato difundido este jueves en la inauguración del XVI Foro Latibex, que durante dos días reúne en Madrid a 45 empresas latinoamericanas.

La cifra dobla la del año anterior aunque el acceso a los mercados es aún limitado y se concentra en las compañías de mayor tamaño.

El presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, destacó en la apertura que la Bolsa de Santiago de Chile y la de Sao Paulo se sitúan entre las quince que mayor financiación canalizaron a sus empresas en 2013 basándose en datos de la Federación Mundial de Bolsas.

Antonio Zoido recalcó en este foro que "es imprescindible ampliar el acceso a los mercados de valores a las pymes, para que puedan crecer, internacionalizarse y ser más competitivas".

"Los flujos de inversión entre España y Latinoamérica son continuos pero es obligado diversificar las fuentes de financiación, y ahí juegan un papel fundamental los mercados de renta variable" dijo el presidente de la bolsa española.

El secretario de Estado español de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, indicó que estos flujos son crecientes "en ambas direcciones", y que la inversión directa española ya es una de las principales en países como México o Brasil.

Si bien es cierto que el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una desaceleración del crecimiento a medio plazo en el continente, esto "no debe enmarcar una realidad de éxito", explicó, pues a nivel agregado la región mantiene tasas de crecimiento económico razonable.

El vicepresidente del Banco Santander, Matías Rodríguez Inciarte apuntó que Latinoamérica "se ha mantenido en general ajeno a la crisis soberana que atravesó Europa en los últimos años" y destacó la fortaleza de las entidades financieras que cumplen con los requisitos de la normativa europea Basilea III.

Se trata de un conjunto de normas de regulación bancaria que contemplan aumentar los requerimientos de capital de las entidades de crédito y fortalecer la supervisión, con el objetivo de evitar futuras crisis financieras.

"El sistema financiero latinoamericano se tendrá que adaptar a los nuevos marcos, cada vez más exigentes", dijo Inciarte, que opina que "los bancos de la región están perfectamente preparados para estos desafíos".

La actividad bancaria en América Latina se debe centrar en la financiación a pequeñas y medianas empresas, y en el caso del Santander, que en 2014 cumple sesenta años de presencia en el continente americano, "la región seguirá siendo uno de los motores del banco", apuntó el vicepresidente de la entidad española.

La aportación de las filiales latinoamericanas pasó del 32% en 2007 a aproximadamente el cuarenta actual, añadió Rodríguez Inciarte.

Autores

EFE