Pasar al contenido principal

ES / EN

Desaceleración económica mundial en el segundo trimestre luce preocupante
Miércoles, Septiembre 2, 2015 - 14:18

Los panelistas de FocusEconomics indicaron que el crecimiento mundial se pondrá en peligro si los riesgos a la baja en China se materializan, aunque hacen hincapié en que la implementación exitosa de políticas de apoyo del gigante asiático puede aliviar el tema.

El ritmo del desempeño de la economía mundial en el segundo trimestre del año fue plano, al registrar 2,6% de crecimiento anual, misma variación que el trimestre previo, lapso en el que se observó un ligero repunte en el consumo privado en las economías avanzadas, impulsado por posturas monetarias acomodaticias, aunque la producción industrial continuó con un bajo dinamismo.

En ese segundo tercio del año, las economías avanzadas compensaron la debilidad latente de las emergentes. Estados Unidos mostró un mejor desempeño respecto de lo esperado (de 0,6% a tasa trimestral anualizada a 3,7%) gracias al repunte de las exportaciones, la aceleración en el consumo privado y en la inversión fija no residencial. Japón, por su parte, también tuvo una dinámica positiva por los aumentos en el mercado laboral y una mejora en la confianza empresarial.

Alemania, motor de la zona euro, tomó impulsó por un mejor comportamiento del sector exterior, que compensó el deterioro de la inversión y la desaceleración del consumo.

Entre las economías en desarrollo, China se mantuvo estable en el segundo tercio del año e India se desaceleró, mientras Brasil y Rusia profundizaron su deterioro.

Sin embargo, en las últimas semanas el panorama mundial se saturó de preocupación por diferentes factores regionales y externos: la salud económica china, la inestabilidad política y financiera griega, la caída en el precio del petróleo, la depreciación de monedas emergentes, así como la incertidumbre sobre si la Reserva Federal (Fed) subirá las tasas en septiembre.

Un acontecimiento que impactó a los mercados financieros fue la decisión del Banco Popular de China de devaluar el yuan e introducir un nuevo mecanismo de fijación del tipo de cambio de mercado con el afán de impulsar sus exportaciones y su actividad económica, lo cual desembocó en mayor debilidad de las monedas emergentes frente al dólar.

El dato que corrobora lo endeble de Asia fue la caída de 14,7% anual de las exportaciones de Corea del Sur en agosto, el principal destino es China.

Los panelistas de FocusEconomics indicaron que el crecimiento mundial se pondrá en peligro si los riesgos a la baja en China se materializan, aunque hacen hincapié en que la implementación exitosa de políticas de apoyo a la actividad económica del gigante asiático tiene el potencial de aliviar las preocupaciones sobre la salud de la economía y aumentar la confianza en la capacidad de liderazgo de China.

Indicaron que si bien el precio del petróleo mantendrá la inflación global moderada, esto ayudará a mejorar los desequilibrios externos en los países dependientes del petróleo.

[[wysiwyg_imageupload:6107:]]

Mención aparte es Canadá, cuya actividad económica permaneció en números rojos por segundo trimestre consecutivo, pero con una menor caída (de -0,8 a -0,5%).

Los principales países que presentaron una lectura de desaceleración fueron Indonesia (4,8 a 4,7%), Corea (2,4 a 2,2%), Reino Unido (2,9 a 2,6%), México (2,5 a 2,2%), Holanda (2,6 a 2,0%) e India (7,5 a 7,0%).

Autores

El Economista (México)