Pasar al contenido principal

ES / EN

Luis Videgaray: México no ha logrado dar el paso en crecimiento económico
Martes, Septiembre 30, 2014 - 16:43

"La principal debilidad de México sigue siendo la tasa de crecimiento promedio, aún no hemos podido dar el paso para lograr un crecimiento más alto", comentó el secretario de Hacienda federal.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, destacó como pilares de la economía a la estabilidad macroeconómica y las exportaciones, pero enfatizó en que a México se le dificulta crecer más allá del 2.3 por ciento.

Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, reconoció "la madurez de las acciones y de las alturas de miras" de actores políticos y empresariado que desde hace dos décadas pusieron las bases de la estabilidad económica del país.

Tras ofrecer una conferencia en el evento "Forbes, los nuevos paradigmas empresariales", el funcionario recordó que 25 años atrás la constante de fin de sexenio eran las recurrentes crisis económicas.

Sin embargo, los gobiernos anteriores hicieron su parte por fundamentar dos valores que a la fecha son pilares básicos de la estabilidad económica del país.

Primero, dijo Luis Videgaray, México se abrió al mundo y pasó de tener una economía con 85% de sus exportaciones basadas en hidrocarburos en 1984, a un 85% de las ventas del país al mundo basadas en manufacturas al comenzar el año.

México, insistió, tiene al día una de las participaciones "más altas" en el comercio mundial dentro de la OCDE, luego de su diversificación de mercados y productos fabricados que llegan a más países por los 44 acuerdos comerciales firmados por el país.

"México ha logrado en 20 años una transformación fundamental: la estabilidad macroeconómica y las exportaciones. Hoy son valores de Estado y son pieza fundamental de la política económica vigente, pero nuestra principal debilidad sigue siendo nuestra tasa de crecimiento promedio. Aún no hemos podido dar el paso para lograr un crecimiento más alto", comentó Luis Videgaray.

El funcionario enfatizó en que México debe "acelerar" la ejecución de las reformas estructurales, principalmente la reforma al sector energético, porque es el que mayor beneficio y apuntalara a la economía ante los retos que presente la coyuntura económica mundial.

"Sin acelerar la oportunidad que nosotros mismos nos hemos impuesto, no podremos aprovechar todos los beneficios. Debemos tener prisa en acelerar el esfuerzo para que los beneficios ocurran pronto", añadió Luis Videgaray.

Autores

El Economista (México)