Pasar al contenido principal

ES / EN

MEF apuesta por inversión privada y consumo para crecer más de 5% el 2015 en Perú
Lunes, Noviembre 24, 2014 - 16:42

“No podemos estar solos, tiene que haber inversión, tiene que haber consumo, tenemos buenas perspectivas y por lo tanto actuemos de esa manera, confiando, invirtiendo y consumiendo”, manifestó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura.

Lima.  El MEF está apostando por la inversión privada y el consumo para crecer más de cinco por ciento en el 2015, pues tenemos buenas perspectivas y podemos actuar confiando, invirtiendo y consumiendo, señaló el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura.

“No podemos estar solos, tiene que haber inversión, tiene que haber consumo, tenemos buenas perspectivas y por lo tanto actuemos de esa manera, confiando, invirtiendo y consumiendo”, manifestó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Indicó que no va ser únicamente el esfuerzo público el que logrará que crezcamos por encima de cinco por ciento en el 2015.

“La inversión tiene que reaccionar y los inversionistas tienen que creer que tenemos perspectivas inmejorables y en sus hogares las personas también tienen que creérsela, y que el Gobierno está trabajado con ellos, que vamos a tomar todas las acciones adicionales que se requieran para garantizar una expansión de tal magnitud”, dijo.

“Estamos dando incentivos a la reinversión de utilidades y el mensaje es claro: Queremos inversión privada, queremos empleo, queremos que la gente consuma, queremos formalidad, queremos capacitación, queremos reducir distorsiones y estamos simplificando los sistemas de pago de Impuesto General a las Ventas (IGV)”, sostuvo.

Comentó que este es el momento de empezar gradualmente a racionalizar los sistemas de pago adelantado de IGV, lo que liberará más de 2,500 millones de soles de liquidez para la economía.

“En el MEF estamos para asegurar que la economía peruana continúe liderando el crecimiento de la región y vamos a continuar tomando todas las acciones que correspondan”, enfatizó.

Asimismo, manifestó que las medidas planteadas le dan más plata a la gente, plata que van a usar para consumir y entonces se perderá recaudación por renta, pero se recuperará por IGV.

En términos laborales, mencionó que hay incentivos, predictibilidad en las inspecciones laborales y reducción de costos de transacción.

“Las medidas que estamos adoptando son por el bien del país, pues ponen más plata en el bolsillo de la gente, incentivan la inversión, generan más empleo, reducen las trabas a la inversión y los costos de transacción de la economía”, observó.

Aseguró que se trata de medidas muy comprensivas, pues hay iniciativas de agilización, de promoción de inversiones, de reducción de costo de transacción, de significativo incremento del gasto público, tributarias y laborales.

Autores

Agencia Peruana de Noticias