Pasar al contenido principal

ES / EN

Trump posterga hasta el 2 de abril la entrada en vigencia de los aranceles a México y Canadá
Miércoles, Febrero 26, 2025 - 16:30
Foto Reuters

Asimismo, anunció aranceles del 25% a productos de la Unión Europea (UE).

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recorrió la entrada en vigor del arancel general de 25% a las importaciones de México y Canadá del 4 de marzo al 2 de abril.

Esta es la segunda fecha en que posterga la vigencia de nuevos aranceles a sus dos principales socios comerciales, tras estar programados para iniciar a principios de febrero pasado.

"El 2 de abril", contestó Trump a la pregunta de cuándo se aplicarán las tarifas aduaneras

Trump hizo estas declaraciones en su primera reunión de gabinete este miércoles en la Casa Blanca.

En los hechos, el anuncio permite a los gobiernos de México y Canadá ampliar las negociaciones un mes más.

Trump ordenó imponer un arancel general de 25% a México y Canadá a partir del próximo 4 de marzo, tras una pausa de un mes para tratar de acordar una mayor cooperación de ambos países con respecto a los problemas en Estados Unidos sobre migración, narcotráfico y seguridad nacional y frenar, en su caso, la medida.

Este martes, Marcelo Ebrard, secretario de Economía, dijo que los gobiernos de México y Estados Unidos comenzaron a intercambiar bases de datos relacionadas con las negociaciones para evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos por parte de las aduanas estadounidenses.

Ebrard se reunió un día antes, el lunes, con el secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, en Washington.

El funcionario refirió que su encuentro con Lutnick fue cordial y en donde ambos fijaron ideas generales de la importancia que tiene el comercio de Estados Unidos con México, sobre cómo está constituido ese intercambio y en relación a cuáles son las prioridades y preocupaciones de la Casa Blanca.

“Ya con ese propósito están allá en Washington, está el subsecretario de Comercio Exterior (Luis Rosendo Gutiérrez) y hay todo un equipo trabajando, porque tenemos que intercambiar bases de datos complejas para poder entender en qué punto nos encontramos exactamente en el comercio entre México y Estados Unidos”, dijo.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró que espera alcanzar un acuerdo con el gobierno de Trump sobre la imposición de aranceles, tras los comentarios del mandatario estadounidense en la víspera y a pocos días de la fecha límite del 4 de marzo convenida por ambos gobernantes como una tregua.

Aranceles a la UE

Donald Trump también anunció que los aranceles sobre los productos de la Unión Europea serán del 25% en general. "Los anunciaremos muy pronto y serán del 25%, en términos generales, y se aplicarán a los automóviles y a todas las cosas", afirmó en su primera reunión de gabinete en la Casa Blanca.

El presidente estadounidense reiteró sus quejas contra la Unión Europea (UE), de la que ha dicho que "no aceptan coches ni productos agrícolas" estadounidenses. "Se aprovechan de nosotros de forma diferente" a Canadá o México, añadió. "Usan todo tipo de razones por las que no. Y nosotros les aceptamos todo”, dijo. El líder republicano sí quiso dejar claro que "ama" los distintos países europeos.

"Supongo que soy de allí en algún momento, hace mucho tiempo, ¿no? Indirectamente. También bastante directamente, supongo. Pero amo los países de Europa. Amo a todos los países, francamente, todos diferentes", concluyó.

El republicano repitió que el déficit comercial de Estados Unidos con Europa era de "300.000 millones de dólares", cifras que la Comisión Europea rebate, estimándolo en cambio en 150.000 millones de euros (157.000 millones de dólares) solo en bienes, pero solo 50.000 millones si se tiene en cuenta el superávit comercial estadounidense en servicios.

"La UE se diseñó para fastidiar a Estados Unidos. Ese era el objetivo y lo consiguieron. Pero ahora yo soy el presidente", dijo, añadiendo que los países europeos podrían tener la tentación de tomar represalias, pero que "no lo harán". Desde que asumió el 20 de enero, Trump ha amenazado con "aranceles recíprocos" a los socios comerciales de Estados Unidos para contrarrestar el comercio "injusto y desequilibrado".

La Unión Europea reaccionó señalando que actuará "con firmeza y de inmediato” si Estados Unidos impone los aranceles que anunció Trump. "La UE protegerá siempre a las empresas, los trabajadores y los consumidores europeos contra los aranceles injustificados”, declaró un portavoz de la Comisión Europea.

Autores

El Economista
Deutsche Welle