Pasar al contenido principal

ES / EN

El ministro egipcio de Antigüedades nos ilusiona: los expertos creen estar cerca de hallar la tumba de Nefertiti
Lunes, Noviembre 30, 2015 - 09:58

El ministro egipcio de Antigüedades aseguró que los especialistas están un 90 por ciento seguros de haber encontrado una cámara donde podría estar la tumba de la reina.

Las investigaciones que se realizan en Egipto para hallar la tumba de Nefertiti parecen ir por buen rumbo. De acuerdo con información proporcionada por especialistas y autoridades en ese país del Norte de África este sábado (28.11.2015), los primeros análisis realizados en la tumba del faraón Tutankamón en Luxor indican que existe “algo” que “podría ser una cámara vacía”, donde existe la posibilidad de que se encuentre el cuerpo de Nefertiti.

“Hasta ahora el resultado principal es que hay algo, aunque todavía es desconocido, detrás de la parte este del muro norte de la tumba”, dijo a la agencia EFE el jefe del Departamento de Antigüedades egipcio, Mahmud Afifi. Los datos obtenidos serán estudiados en Japón, por lo que Afifi optó por no aventurarse hasta obtener conclusiones fiables y definitivas, algo para lo que “hay que esperar”, dijo.

Por su parte, el ministro de Antigüedades, Mamdouh Al Damati, aseguró que los resultados del análisis y las exploraciones, realizados entre el jueves y el viernes pasados sobre la base de presunciones de un arqueólogo británico, muestran con “90% (de certeza) la existencia de un vacío detrás del muro norte de la tumba, lo que indica la existencia de una cámara, que todavía no ha sido descubierta”.

Ante un descubrimiento único. La hipótesis sobre la existencia de cámaras secretas fue puesta en circulación en agosto por el arqueólogo Nicholas Reeves, y los nuevos datos generaron una gran expectativa en la comunidad científica, que espera dar con la tumba nunca hallada de la reina Nefertiti. Si se demuestra, el descubrimiento de la última morada de Nefertiti sería el más importante de este siglo y arrojaría luz sobre lo que sigue siendo un período misterioso de la historia de Egipto.

Reeves había observado unas pequeñas hendiduras en los muros del sepulcro, que corresponderían a una puerta sellada. Todos los datos ahora serán analizados por el experto japonés en radares Hirokatsu Watanabe durante un mes, con el fin de desarrollar un plan para asegurarse de qué es exactamente lo que hay detrás del muro. Al Damati explicó que dicho plan de trabajo en el interior de la tumba se anunciará inmediatamente después de que el experto concluya sus trabajos.

Nefertiti, cuya majestuosa belleza de pómulos marcados fue inmortalizada en un busto de 3.300 años de antigüedad exhibido ahora en un museo de Berlín, murió en el siglo 14 antes de Cristo.

Autores

Deutsche Welle