Pasar al contenido principal

ES / EN

Autoridades sospechan que incendio en Chile fue provocado
Martes, Abril 15, 2014 - 10:04

El gobierno chileno dijo que "lo más probable" es que el incendio que azota Valparaíso haya sido ocasionado por una o más personas. La catástrofe ha dejado 15 muertos y más de 2.000 viviendas destrozadas.

"Aquí hay acción humana y a eso nos abocamos", reveló este lunes el director regional de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Guillermo de la Maza. La hipótesis fue apoyada por el jefe del Laboratorio de Criminalística de Carabineros, Claudio Pavez, quien añadió que sus hombres indagan el uso "intencional o voluntario" de acelerantes ígneos en la crisis.

De la Maza adelantó que en caso necesario el gobierno iniciará acciones judiciales por la tragedia. "Alguien tiene que pagar y para eso es que necesitamos la colaboración de la gente". "No se trata de delatar, sino de tener una actitud cívica responsable. Hay que denunciar a quienes han hecho este tremendo daño a la ciudad", recalcó.

Este lunes, cerca de 1.300 bomberos, brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), seguían combatiendo el incendio que se desató el sábado. Una veintena de helicópteros y aviones cisterna apoyaron las labores de extinción. Según la Conaf, puede tomar hasta veinte días aplacar definitivamente el incendio, que, hasta el momento, ha dejado un saldo de 13 muertos, 2.000 viviendas destruidas y más de 8.000 damnificados.

El Papa envía mensaje de apoyo. Asimismo, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se comprometió a reconstruir la ciudad portuaria de Valparaíso "con todos los recursos que sean necesarios". La mayoría de las familias damnificadas son de muy escasos recursos y han perdido lo poco que poseían. El gobierno anunció que destinará de forma inmediata 500 millones de pesos (aproximadamente un millón de dólares), "para paliar las primeras necesidades de la emergencia". “No es la única ayuda que se va a dar. Es la primera", añadió. Bachelet exhortó a los ciudadanos a mantener la calma.

Por su parte, el Papa Francisco envió este lunes un mensaje de apoyo a los afectados por el incendio en Valparaíso. "Ante la triste noticia del terrible incendio que está afectando a la ciudad de Valparaíso, el Papa Francisco desea expresar su cercanía espiritual a todos sus habitantes, ofreciendo sufragios por los fallecidos en este grave desastre, al mismo tiempo que comparte la angustia de cuantos han perdido sus hogares y sus bienes", indica el comunicado difundido por el cardenal Pierto Parolin, secretario de Estado del Papa.

Autores

Deutsche Welle