Pasar al contenido principal

ES / EN

Barack Obama: eliminaremos las anclas del pasado
Miércoles, Diciembre 17, 2014 - 16:09

Dijo que el acercamiento después de cinco décadas de relaciones congeladas fue posibles tras decidir que las políticas desactualizadas y "rígidas" del pasado no lograron tener impacto sobre Cuba.

El presidente Barack Obama anunció este miércoles cambios con miras a normalizar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba y dijo que es tiempo de "levar las anclas del pasado".

En un discurso en la Casa Blanca, Obama dijo que el acercamiento después de cinco décadas de relaciones congeladas fue posibles tras decidir que las políticas desactualizadas y "rígidas" del pasado no lograron tener impacto sobre Cuba.

"Hoy vamos a renovar nuestro liderazgo en el continente americano. Vamos a levar las anclas del pasado porque es necesario alcanzar un futuro mejor: para nuestros intereses nacionales, para las personas que viven en Estados Unidos y para el pueblo cubano", dijo Obama.

Añadió que la nueva política hará más fácil para los estadounidenses viajar a Cuba. Obama dijo además que hablaría con miembros del Congreso estadounidense sobre el levantamiento del embargo económico que rige sobre Cuba.

El Papa Francisco ayudó en las conversaciones para destrabar las relaciones al contribuir a la liberación del estadounidense Alan Gross, dijo Obama.

Autores

Reuters