Pasar al contenido principal

ES / EN

Belaunde logra nuevamente protección de Conare de Bolivia
Domingo, Marzo 29, 2015 - 18:40

El empresario peruano obtuvo nuevamente el amparo constitucional hasta que se defina una nueva resolución.

La Paz. El amparo constitucional favorable para el ciudadano peruano Martín Belaunde otorgado por la justicia en La Paz, le devuelve la protección de refugiado de la Comisión Nacional de Refugiado (Conare) hasta que defina una nueva resolución, informó este sábado el abogado del empresario peruano, Jorge Valda.

"Está claro que la determinación del Tribunal Departamental de Justicia que le dio la razón a mi defendido con el amparo constitucional, le devuelve a Belaunde ser objeto de la protección de Conare, por tanto, no puede ser extraditado, ni expulsado", afirmó en contacto con la prensa en La Paz.

Informó que la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz declaró procedente y fundada la acción de amparo constitucional interpuesta por Belaunde, y determinó dejar sin efecto las dos resoluciones dictadas por la Conare.

Según la explicación del jurista Valda, el Tribunal dejó sin efecto las dos resoluciones dictadas porque consideró que Conare no cumplió con el debido proceso en lo referido a la valoración de la prueba presentada por Belaunde para conseguir su refugio en Bolivia.

En consecuencia manifestó que si esta medida procedente impide la extradición o expulsión, pero al mismo tiempo procede su libertad, en vista de que se encuentra con detención domiciliaria. "Bajo esta lógica tampoco debiera permanecer detenido", enfatizó.

Además el Tribunal otorgó 120 días de plazo para que la Conare pueda pronunciar una nueva resolución.

El abogado Valda recurrió a argumentos jurídicos para evitar la extradición o expulsión. Como el amparo constitucional y luego la recusación de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, que aún está pendiente de resolución.

El TSJ anunció el martes la consideración de la solicitud de Perú de extradición de Belaunde Lossio, después de las elecciones subnacionales del 29 de marzo.

Belaunde presentó el 21 de marzo un amparo constitucional en contra de la resolución de rechazo definitivo de refugio, emitida el 11 de marzo por la Comisión Nacional del Refugiado (Conare).

Además entregó una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) "por persecución y faltas al debido proceso" en su país.

El TSJ boliviano determinó el jueves 19 de marzo ampliar la detención domiciliaria del empresario peruano Martín Belaunde, en una casa de la ciudad de La Paz, por 60 días.

Belaunde guarda detención en un domicilio de la zona Bajo Llojeta de La Paz, desde el 21 de enero, a solicitud de Perú que exigió esa medida preventiva mientras dure el trámite de extradición.

El 11 de marzo, la Conare de Bolivia negó de forma definitiva, el pedido de refugio solicitado por Belaunde Lossio, requerido por la justicia peruana quien había alegado ser un perseguido político en su país.

Belaunde ingresó a Bolivia el pasado 1 de diciembre por Desaguadero, se trasladó a Santa Cruz (este) y retornó a La Paz (oeste) para comparecer ante la Conare. Su primera solicitud de refugio fue denegada, apeló en segunda instancia y el resultado fue el mismo.

Actualmente, el ex asesor de presidente Humala cumple detención domiciliaria, con fines de extradición, en una vivienda de la ciudad de La Paz, sede del gobierno boliviano.

El peruano tiene dos causas judiciales abiertas, por los delitos de peculado, asociación ilícita para delinquir y lavado de activos en los casos 'La Centralita' y 'Antalsis'.

Autores

Xinhua