Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia presenta la memoria ante la CIJ y se abre plazo para la respuesta de Chile
Martes, Abril 15, 2014 - 16:49

El presidente Evo Morales encabezó la delegación boliviana que dejó el histórico documento en la CIJ y a su salida expresó su deseo de que esta corte "haga justicia" para que Bolivia pueda retornar al Pacífico con soberanía.

Bolivia presentó este martes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya la memoria que sustenta la demanda marítima contra Chile y que se encuentra contenida en cuatro cuerpos: uno histórico, dos jurídicos y el cuarto de anexos. A partir de la fecha, se abre un plazo de 90 días para que el gobierno de la chilena Michelle Bachelet demande la incompetencia del tribunal internacional o, en su caso, deje que el proceso continúe.

El presidente Evo Morales encabezó la delegación boliviana que dejó el histórico documento en la CIJ y a su salida expresó su deseo de que esta corte "haga justicia" para que Bolivia pueda retornar al Pacífico con soberanía. "Confiandos en que Bolivia pronto volverá al Pacífico con soberanía...Con mucho respeto decir a la Corte Internacional de Justicia que nos haga justicia", declaró.

La estatal radio Patria Nueva transmitió desde La Haya las declaraciones del Presidente, mientras en el Palacio de Gobierno, en La Paz, se realizaba un acto de apoyo y seguimiento a las gestiones de la delegación boliviana en la CIJ.

El contenido de la memoria no podrá ser público durante un año, pero no obstante algunos de los actores que ayudaron en su confección mencionaron algunas características generales del documento, al que sí tendrán inmediato acceso las autoridades chilenas.

El historiador Fernándo Cajías, por ejemplo, reveló esta mañana durante una entrevista con Cadena A que se trata de un documento de tres cuerpos centrales: uno histórico y dos jurídicos, además de una sección de anexos.

Mientras, en una entrevista publicada hoy por el periódico La Tercera de Chile, el excanciller Javier Murillo explica que si bien se trata de un “documento secreto” el objetivo es dar valor jurídico a los compromisos que asumió Chile con Bolivia para encontrar una solución a su demanda de salida soberana al Pacífico.

“Se trata de dar validez jurídica exigible a los numerosos compromisos formalmente asumidos por Chile, a lo largo de la historia, para resolver el enclaustramiento geográfico de Bolivia. Tales compromisos se dieron en 1895, 1910, 1920, 1923, 1926, 1950, 1961, 1975, entre los más importantes”, detalla.

La memoria fue presentada a una semana de cumplirse un año de que Bolivia presentará oficialmente ante la CIJ su demanda contra Chile para obligar a ese país a sentarse a dialogar sobre una salida al mar con soberanía.

“Estamos convencidos y decirles a todas las bolivianas y bolivianos que vamos a presentar nuestra demanda a la CIJ para que Bolivia vuelva al mar con soberanía, hay mucha esperanza en la Corte”, declaró el presidente Evo Morales minutos antes de abordar el avión que lo levó hasta Amsterdam, Holanda, sede de la CIJ, para presentar personalmente el documento junto al agente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé.

En Chile, según informa hoy el portal digital de Bio Bio, el canciller Heraldo Muñoz confirmó que el agente chileno para esta controversia, Felipe Bulnes, quien se encuentra en la Haya, estará el jueves en La Moneda con las copias de la memoria que presentó Bolivia.

Presentada la memoria, Chile tiene 90 días de plazo para resolver si interpone las denominadas “excepciones preliminares”, es decir si cuestiona la competencia de la Corte para resolver este tema.

Si no lo hace, la contramemoria chilena tiene como plazo para su presentación hasta febrero de 2015, según los términos establecidos por la propia corte en abril de 2013.

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en la denominada Guerra del Pacífico de 1879 que involucró también a Perú.

Día del Mar. El 23 de marzo pasado, Morales reafirmó en el Día del Mar la continuidad de la demanda marítima y recordó que todavía hay temas pendientes de tratar vinculados con el uso de las aguas del Silala y el desvío del río Lauca. En tanto que su homóloga chilena, Michelle Bachelet, quien reasumió la presidencia el 11 de marzo, dijo que el tema del mar será tratado en los tribunales porque Bolivia fue el que recurrió a ese mecanismo.

En su discurso, en la Plaza Abaroa de La Paz, el Mandatario aseguró que Bolivia recuperará su salida al mar con soberanía, “estamos en camino correcto, vamos bien”, dijo. Más adelante aseveró que si un dictador como Augusto Pinochet propuso una salida al mar en los años setenta espera lo mismo de un gobierno democrático y socialista de Bachelet, con quien inició en 2006 una agenda de 13 puntos que incluyó el tema del mar.

Cuatro años después, con Sebastián Piñera como Jefe de Estado de Chile, la agenda cayó en un laberinto y su diálogo fue suspendido en diciembre de 2010, lo que dio pie a que el 23 de marzo de 2011 Morales comunique al país su decisión de acudir a cortes internacionales para forzar al país vecino a solucionar el litigio.

Como medio para apuntalar la demanda, Morales creó mediante el Decreto Supremo No 834 del 5 de abril de 2011 la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) con la misión de diseñar la demanda boliviana con la participación de abogados nacionales e internacionales.

Y en abril de 2013, el ex presidente de la ex Corte Suprema de Justicia (CSJ) y exmandatario (2005) Eduardo Rodríguez Veltzé fue designado como agente de Bolivia ante La Haya. Un mes después, Chile haría lo mismo y designaría a Felipe Bulnes como su agente ante la CIJ.

En febrero de este año, el ex canciller de Chile Alfredo Moreno acusó a La Paz de detener el diálogo de la agenda de 13 puntos. La respuesta fue inmediata. El canciller boliviano sostuvo que fue Chile que de manera unilateral paralizó las conversaciones ante la imposibilidad de presentar a Bolivia propuestas concretas, útiles y factibles para una salida soberana al mar.

En la larga y tensa relación boliviano-chilena surgieron varios impasses como el de marzo de 2013 donde Piñera declaró que los tratados no son revisables, originando una respuesta inmediata de su par boliviano.

En mayo del año pasado, el exministro de Defensa de Chile, Andrés Allamand, advirtió que las FFAA de su país están en condiciones de hacer respetar los tratados internacionales, luego de que el Gobierno de Bolivia anunció que acusará al país vecino ante la OEA de incumplir recomendaciones de esa organización sobre la demanda marítima. Y en junio del mismo año, Piñera mencionó que entre Bolivia y Chile no existen temas pendientes.

Ruta crítica

23 de marzo de 2011

El presidente Evo Morales anunció que Bolivia acudirá a cortes internacionales para resolver el diferendo marítimo. Argumentó la intención judicial ante la negativa de Chile de dialogar sobre la temática.

3 de abril de 2013

El Mandatario boliviano posesionó al expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé como agente para la demanda marítima contra Chile ante la Corte de La Haya.

24 de abril de 2013

El Gobierno presentó ante la Corte Internacional de Justicia la demanda marítima con el objetivo de que se obligue a Chile a negociar una salida soberana al mar en cumplimiento de ofertas hechas en el pasado.

12 de junio de 2013

Los agentes Rodríguez Veltzé, de Bolivia, y Bulnes, de Chile, acordaron en la Corte de La Haya el cronograma de presentación de la memoria y la contramemoria.

19 de junio de 2013

El tribunal definió un plazo de 20 meses para la fase escrita del proceso. Notificó a Bolivia para que presente sus alegatos hasta el 17 de abril de 2014, y a Chile hasta el 18 de febrero de 2015. Luego empezará la fase oral.

Autores

LaRazón.com