Pasar al contenido principal

ES / EN

Campesinos bloquean rutas de Guatemala para exigir derogación de leyes
Miércoles, Septiembre 17, 2014 - 10:33

Grupos de campesinos bloqueaban este miércoles carreteras en el interior del país para exigirle al congreso la derogación de varias leyes, entre la Ley de Telecomunicaciones y la Ley de Libre Circulación de Obstáculos.

Guatemala. Las autoridades informaron que los bloqueos ocurren en el km 256 de la ruta de Cobán hacia Chisec y en Senahú, Alta Verapaz; en Zunil km 180, y la ruta hacia Colomba, en Quetzaltenango; Concepción Chiquirichapa km 215; San Juan Ostuncalco; puente Guacalate, Mazatenango, Suchitepéquez; Cocales y Moyuta, Jutiapa.

También hay bloqueos en el kilómetro 247 crucero La Virgen, Pajapita, San Marcos, y el kilómetro 154 de la ruta entre la cabecera de Jalapa y Monjas.

La manifestación fue convocada por el Comité de Unidad Campesina (Cuc), y se espera que sean bloqueados al menos 40 puntos en la provincia, y también en la capital.

Daniel Pascual, dirigente del Cuc mencionó ayer que los bloqueos son para presionar al Congreso para derogar la Ley de Telecomunicaciones y la Ley de Libre Circulación de Obstáculos.

El líder campesino señaló que la derogación de la Ley Monsanto demostró que otras leyes pueden ser derogadas, cuando el pueblo se une por una sola causa.

En las manifestaciones de los dos días participarán las organizaciones que presionaron para la derogación de la Ley de Protección para la Obtención de Vegetales que finalmente fue derogada, por la presión de los manifestantes.

Se tiene previsto que más de 10 mil personas participen en las manifestaciones tanto en la provincia como en la capital. Aunque no se precisaron los puntos específicos donde habrá bloqueos, estos se darán a conocer conforme se congregue la gente en los lugares.

Pascual indicó que también buscan mostrar su rechazo total al paquete de leyes de Inversión y Empleo, a la Ley de Servidumbre de Paso Forzado, las reformas a la Ley de Minería así como el intento de reglamentar las consultas a través de un protocolo.

Autores

PrensaLibre.com