Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller chileno: La Haya no se pronunció sobre el límite terrestre
Miércoles, Agosto 20, 2014 - 09:41

Ante el límite entregado por el presidente peruano Ollanta Humala, el ministro señaló que “Chile expresa reserva en lo que atañe a la representación del punto final de la frontera".

Leyendo una declaración oficial y sin aceptar preguntas, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se refirió al límite terrestre entregado por el presidente peruano, Ollanta Humala, señalando que la Corte Internacional de La Haya nunca se refirió a ese punto.

“El inicio de la frontera entre Perú y Chile es el Punto Concordia, no hay otro”, dijo enfático Humala durante esta tarde. Ante esto, Muñoz lanzó que “el gobierno de Chile toma nota de este acto que modifica la cartografía que Perú había publicado el 2007 y que identificaba una ‘área en controversia’”.

Agregó que “la fijación de las coordenadas, incluida la cartografía, es el resultado de una labor conjunta desarrollada por el grupo de trabajo técnico y cartográfico chileno y peruano, en cumplimiento de la sentencia de la corte internacional de justicia de la haya del 27 de enero del año en curso”.

El canciller consideró importante consignar que en tal sentencia, la “Corte no se pronunció sobre el limite terrestre. No obstante, en la misma carta de limite exterior se abordan materias que exceden lo dispuesto en aquel fallo y lo acordado en el mencionado grupo de trabajo técnico binacional”.

“El gobierno de Chile, por lo tanto, hace expresa reserva en lo que atañe a la representación del punto final de la frontera terrestre entre ambos países que no se deriva del referido fallo de la corte internacional de justicia como tampoco de una adecuada interpretación del tratado de 1929 y los acuerdos que llevaron a señalizar y materializar el limite terrestre en 1930”.

Finalmente espetó que “cabe señalar que en su demanda en la Corte de La Haya, Perú nunca sostuvo que existiría una diferencia entre el punto de inicio del límite marítimo y el punto final del límite terrestre entre Chile y Perú”.

Autores

Nación.cl