Pasar al contenido principal

ES / EN

Candidata brasileña Marina Silva presentará plan de gobierno centrado en democracia
Jueves, Agosto 28, 2014 - 17:19

El programa de gobierno de la ex senadora y ex ministra de Medio Ambiente generó más interés luego de que Silva, escogida como candidata presidencial del PSB en el lugar del fallecido ex gobernador de Pernambuco Eduardo Campos, apareciera como potencial vencedora en una eventual segunda vuelta.

Sao Paulo. La ecologista Marina Silva, que según los sondeos es favorita para vencer en una eventual segunda vuelta de los comicios presidenciales de octubre en Brasil, presentará mañana su programa de gobierno, en el que, dijeron sus voceros, hará énfasis en mecanismos de "democracia directa" y participación ciudadana.

El texto, que viene siendo discutido por los miembros de su campaña y asesores, recopilará en unas 250 páginas las principales propuestas de la candidata del Partido Socialista Brasileño (PSB), al que Silva se unió después de no conseguir el aval de la Justicia electoral para su movimiento político Red Sustentabilidad.

El programa de gobierno de la ex senadora y ex ministra de Medio Ambiente generó más interés luego de que Silva, escogida como candidata presidencial del PSB en el lugar del fallecido ex gobernador de Pernambuco Eduardo Campos, apareciera como potencial vencedora en una eventual segunda vuelta de las elecciones de octubre frente a la actual mandataria Dilma Rousseff.

En las más recientes encuestas de intención de voto, Silva aparece como la segunda más votada en la primera vuelta, detrás de la presidenta Rousseff, pero como vencedora de una segunda vuelta, en la que obtendría 45% contra el 36% de la candidata a la reelección.

El documento, que Silva y Campos, fallecido en un accidente aéreo el pasado 13 de agosto, comenzaron a elaborar con su grupo de colaboradores, defiende la ampliación de los mecanismos para alcanzar la "democracia directa", entre ellos los plebiscitos, consultas populares y consejos sociales.

La iniciativa de "democracia directa", aclara el texto preliminar, pretende "revitalizar la democracia representativa, aumentando su legitimidad" para "mejorar la calidad y la representatividad", con herramientas como las plataformas de "democracia digital" que favorecen la "transparencia".

La propuesta busca dar respuesta a las reivindicaciones sociales de los movimientos que salieron a las calles de Brasil en junio de 2013 en las mayores manifestaciones vistas en los últimos años.

Las manifestaciones, de acuerdo con el texto preliminar que deberá ser oficializado por la campaña, "revelaron al mismo tiempo el distanciamiento entre los gobiernos y la población y el deseo de cambios en la forma de administrar".

La "democracia directa" es abordada inicialmente en el eje titulado "Estado y democracia de alta intensidad", el primero de los seis capítulos del programa.

La "Política Nacional de Participación Social", en tanto, será incluida en el capítulo de "Ciudadanía e identidades", que propone la creación de consejos e instancias de control social del Estado.

En la elaboración del programa participaron, entre otros, el exdiputado socialista Mauricio Rands, hombre de confianza de Campos en el PSB, y Neca Setubal, hija del empresario Olavo Setubal, dueño del banco Itaú, que trabaja junto a Silva desde la campaña presidencial de 2010.

Otros temas sensibles y que serán expuestos en el debate de campaña con los otros candidatos deberán ser abordados en el programa propuesto por Silva.

Entre esos puntos destacan la autonomía del Banco Central, el pasaje gratuito para estudiantes, la reforma de la previsión social y la inversión del equivalente al 10% del producto interior bruto (PIB) en salud.

Autores

EFE