Pasar al contenido principal

ES / EN

Candidatos presidenciales de Argentina debaten sin abordar temas polémicos
Lunes, Octubre 5, 2015 - 09:32

Mauricio Macri, de la alianza Cambiemos, Sergio Massa, del Frente Renovador UNA, Margarita Stolbizer, del partido Progresista, Nicolás del Caño y Adolfo Rodríguez Saá, de Compromiso Federal, expusieron sus propuestas con el fin de captar votos.

Buenos Aires. La mayoría de los aspirantes presidenciales de Argentina debatió tibiamente el domingo en un encuentro que no contó con la participación del candidato oficialista a los comicios del 25 de octubre y en el que no se ahondó en temas sensibles en materia económica y social.

Mauricio Macri, de la alianza Cambiemos, Sergio Massa, del Frente Renovador UNA, Margarita Stolbizer, del partido Progresista, Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, y Adolfo Rodríguez Saá, de Compromiso Federal, expusieron sus propuestas con el fin de captar votos en la próxima contienda electoral.

El candidato oficialista Daniel Scioli justificó su ausencia durante una entrevista en televisión diciendo que "los debates toman muchas veces un tono de agresión" que no corresponde con las expectativas de la gente.

Durante el encuentro del domingo, los líderes de la oposición no hicieron referencia a temas económicos como el conflicto con tenedores de deuda impaga -conocidos como "holdouts"- o los actuales controles cambiarios para preservar las bajas reservas del Banco Central.

"Se ve que en el Frente para la Victoria están con problemas para definir, en el supuesto caso de ganar las elecciones, si quien gobernara sería (la presidenta) Cristina (Fernández), si sería (el candidato a vicepresidente Carlos) Zannini, si sería (el jefe de Gabinete) Aníbal Fernández, si sería Scioli, o (la agrupación oficialista) La Cámpora", dijo Macri en alusión a la ausencia de Scioli al debate.

Por su parte, Massa calificó la ausencia como una falta de respeto e hizo un silencio en el lapso que debería ser utilizado por el candidato oficialista.

Durante el debate transmitido por televisión los candidatos presentes reafirmaron sus propuestas sin confrontaciones.

Scioli, del Frente para la Victoria, lidera la intención de voto para las próximas elecciones según recientes encuestas, pero se le haría difícil evitar una segunda vuelta electoral.

Para evitar una segunda ronda, el ganador debería lograr al menos el 40 por ciento de los votos y una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre su seguidor, o el 45% de los votos.

Según un sondeo de la consultora Management & Fit Opinión publicado el domingo la fórmula de Daniel Scioli encabeza la intención de voto con el 38,6%, seguida por Mauricio Macri con el 27,9% y Sergio Massa con el 21,5%.

La presidenta Cristina Fernández no será candidata por haber cumplido los dos mandatos consecutivos permitidos por la Constitución.

Autores

Reuters