Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile encabeza en Latinoamérica el mejor lugar para envejecer
Miércoles, Octubre 1, 2014 - 16:33

De acuerdo al Global AgeWatch Index, publicado por la organización británica HelpAge, que mide el bienestar de los ancianos, le siguen a Chile, que ocupa el lugar 20 a nivel global, Uruguay Panamá y Costa Rica.

Chile encabeza en Latinoamérica el ránking que mide el bienestar de los ancianos, ocupando el lugar número 22 a nivel mundial. A nivel regional le siguen Uruguay (23), Panamá (24), Costa Rica (26), Argentina (31) y Ecuador (33).

La lista Global AgeWatch Index fue publicada este miércoles por la organización británica HelpAge y mide la situación de los ancianos en cuatro áreas: seguridad salarial, salud, capacidades personales y ambiente social favorable. Expresa los datos de 96 países que representan el 91% de las personas mayores de 60 años en todo el mundo.

En América Latina, en un nivel intermedio se encuentran Bolivia (51), Colombia (52), Nicaragua (54), El Salvador (57) y Brasil (58).

Las naciones que se encuentran más rezagadas son Honduras, en el lugar 75 y Venezuela en el 76.

Según informa la inglesa BBC, uno de los puntos que se destacan es que en América Latina se observan los cambios más llamativos en comparación con las cifras de 2013, sobre todo en lo que se refiere a seguridad salarial.

Asimismo, el estudio destaca el tema de las pensiones y cómo éstas pueden contribuir a que la gente permanezca activa y sea autosuficiente por más tiempo. En este punto, México (30) y Perú (42) son citados como ejemplos de países en los que ha aumentado considerablemente el número de pensionados con resultados positivos.

Los líderes. Países europeos encabezan el ránking, con Noruega en primer lugar, secundado por Suecia, que lideró la lista el año pasado. Tercero se ubicó Canadá, seguido por Suiza, Alemania, Holanda y Estados Unidos.

En los primeros 20 lugares se percibe un alto Producto Interno Bruto (PIB) per capita, sistemas de pensiones de amplia cobertura, buenos servicios de salud y ambientes sociales favorables.

Cierran la lista, exhibiendo las peores condiciones para los ancianos, Afganistán, Mozambique, Tanzania y Uganda.

El análisis concuye que sólo la mitad de la población mundial aspira a recibir una pensión básica en la vejez, por lo que urge a los gobiernos a actuar más rápido para extender las coberturas mientras la cantidad de ancianos aumenta.

Actualmente hay 868 millones de personas mayores de 60 años, lo que representa cerca del 12% de la población global. Para 2050, se prevé que este porcentaje llegue a 21%.

Autores

AméricaEconomía.com