Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile sí recibirá el agua de Bolivia y la ayuda de China, Japón y México, tras temporal en el norte
Lunes, Marzo 30, 2015 - 15:48

Canciller Muñoz aseguró que nunca se le dijo al gobierno de La Paz que la ayuda no era necesaria, sino que se necesitaba evaluar en terreno el tipo de aportes que se iban a recibir.

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, informó este lunes que Chile recibirá la ayuda y cooperación ofrecida por Bolivia, China, Japón y México por la catástrofe generada en el norte.

“Queremos agradecer a estos países su preocupación, su solidaridad, su generosidad para ayudar al pueblo y al gobierno de Chile en estas circunstancias tan especiales”, afirmó.

En el caso de Japón, el canciller indicó que ese país tiene un centro de acopio en Miami y estará enviando diversos materiales. “La ayuda llegará vía un avión pasado mañana”, afirmó.

Bolivia, por su parte, enviará agua, mientras que con el resto de países está en curso el tipo de ayuda que aportarán.

El ministro Muñoz agregó que se están evaluando los ofrecimientos de ayuda de Venezuela y Colombia. “Estamos en contacto con esos gobiernos para ver concretamente qué materiales, según las necesidades de la evaluación en terreno de la Onemi, pudieran proporcionarnos”, manifestó.

El canciller explicó que alguno de los elementos que serían útiles recibir son frazadas, kits de aseo de personal, materiales de construcción, herramientas de construcción y demolición, baños químicos, generadores eléctricos y viviendas de emergencias. “Estas son algunas de las cosas que le estamos pidiendo a los países, en la medida que los tengan, para que nos puedan ayudar”, dijo.

Además, aclaró que ningún momento se puso trabas al ofrecimiento de ayuda de Bolivia. “A través de nuestro cónsul se le comunicó al gobierno boliviano que estábamos haciendo las evaluaciones y que no se descartaba la posibilidad de recibir la ayuda, pero que eso requería la evaluación en terreno de lo que fuera más urgente”, precisó.

Autores

Nación.cl