Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile y Perú no tienen escollos para seguir avanzando tras fallo de La Haya
Martes, Enero 27, 2015 - 10:12

El ex canciller chileno, Alfredo Moreno, dijo que haber ejecutado el fallo en menos de tres meses demuestra que ambos países son capaces de realizar muchas cosas en común y hacer frente a temas difíciles.

Chile y Perú no tienen escollos para seguir avanzando y enfrentar desafíos conjuntos en diversos ámbitos, como la pesca y la minería, tras resolver hace un año la discrepancia que los llevó a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, afirmó el ex canciller chileno, Alfredo Moreno.

Tras indicar que la diferencia en La Haya era el escollo que faltaba zanjar en la relación bilateral, señaló que haber ejecutado el fallo en menos de tres meses demuestra que ambos países son capaces de realizar muchas cosas en común y hacer frente a temas difíciles.

“Esto es algo que los chilenos y peruanos tenemos que dilatar para enfrentar ahora otros desafíos de desarrollo y trabajo en conjunto en diversos ámbitos. Creo que juntos podemos hacer muchísimo más”, manifestó en diálogo con la Agencia Andina.

Señaló que ese espíritu positivo y sano que ha primado en el último año se ha puesto de manifiesto no solo entre las autoridades chilenas, sino también en la propia población y sociedad civil, como sucede en la zona fronteriza Tacna-Arica, donde la relación –dijo- es más estrecha.

En ese lugar, agregó, las relaciones se encuentran en su mejor momento, en lo referido a los aspectos económicos y comerciales. “El litigio está atrás y el futuro de los dos países está plenamente presente”, subrayó el exfuncionario chileno.

Para Moreno, otra muestra de confianza y trabajo conjunto entre Chile y Perú se puso de manifiesto cuando ambos acordaron contratar en común a los traductores que permitieron la trasmisión en español de los alegatos de la fase oral y la posterior lectura de sentencia del proceso en La Haya.

“Queríamos que chilenos y peruanos recibieran exactamente la misma información y conocieran plenamente no solo la opinión propia, sino también la del otro país. Fue una cosa inédita en la corte (…) Chile y Perú demostramos que unidos somos muchísimo más”, recordó.

Además, dijo que el propio tribunal de La Haya ha tomado el caso Perú-Chile como un ejemplo sobre cómo deben ser resueltos otros litigios en otras partes del mundo.

“Chile y Perú enfrentaron este litigio de la mejor forma, de una forma muy positiva, muy tranquila. Las relaciones Chile-Perú, posteriores al fallo, han sido muy positivas. A un año de diferencia se puede apreciar el efecto benéfico de haber trabajado de esa manera”, comentó.

Según su opinión, este litigio no dejó ninguna herida entre los dos países, al contrario, sirvió como experiencia para resolver de buena forma temas difíciles en común.

Moreno, quien fue canciller de Chile al momento del falo de La Haya, también puso en relieve que la Alianza de Pacífico, mecanismo de integración entre Perú, Chile, Colombia y México, fue creada en medio del proceso que se enfrentaba en el tribunal internacional.

“La Alianza del Pacífico sigue siendo un elemento extraordinariamente positivo no solo para el presente, sino para el futuro de Chile, de Perú y de los otros países (…) Tenemos tanto por hacer en materias económica, del cuidado de los recursos naturales y en la minería”, expresó.

Alfredo Moreno, finalmente, aprovechó la ocasión para enviar un saludo fraterno y amistoso al pueblo peruano, así como a los excancilleres del Perú, que tuvieron alguna participación durante el proceso en La Haya, como José Antonio Garcia Belaunde, Rafael Roncagliolo y Eda Rivas.

Autores

Agencia Peruana de Noticias