Pasar al contenido principal

ES / EN

Contraloría de Ecuador investiga patrimonio de legisladores tras escándalo de corrupción
Martes, Mayo 26, 2015 - 15:32

El titular de la Contraloría, Carlos Pólit, informó que iniciará el proceso por pedido del Consejo Administrativo de la Legislatura (CAL), máximo órgano de administración del Parlamento, presidido por su presidenta, la oficialista Gabriela Rivadeneira.

Quito. La Contraloría General de Ecuador iniciará una auditoría especial sobre el patrimonio de los 137 asambleístas que conforman el Legislativo, tras la detención de una asambleísta oficialista por supuesta corrupción denunciada por el propio gobierno.

El titular de la Contraloría, Carlos Pólit, informó que iniciará el proceso por pedido del Consejo Administrativo de la Legislatura (CAL), máximo órgano de administración del Parlamento, presidido por su presidenta, la oficialista Gabriela Rivadeneira.

La funcionaria, quien formalizó este martes el pedido, afirmó que el objetivo es realizar una auditoría que corrobore las declaraciones juramentadas entregadas por los asambleístas.

Para ello "se debe analizar información bancaria, de bienes, escrituras, para transparentar esto", señaló Rivadeneira.

Los resultados de la auditoría se entregarán en 40 días, según anunció el contralor.

La acción se inició luego de que el gobierno denunció un caso de corrupción que involucra a una asambleísta del movimiento oficialista Alianza PAIS, detenida el pasado domingo, y sobre quien la víspera se dictó orden de prisión preventiva.

El caso fue denunciado por el vicepresidente del país, Jorge Glas, quien indicó que la legisladora habría solicitado US$800.000.

Además de la legisladora, están detenidos otros dos implicados, uno de ellos, también militante del oficialismo.

Una jueza penal de la Corte Nacional de Justicia ordenó prisión por 90 días para los imputados por el "delito de cohecho", mientras se realizan las investigaciones.

La jueza tomó la decisión tras acoger un pedido de la Fiscalía General que presentó  pruebas que vinculan a la asambleísta en actos de corrupción, al recibir dinero a cambio de un contrato en la provincia de Esmeraldas (norte).

Por el caso, la legisladora implicada fue expulsada de las filas del movimiento gobiernista.

El presidente Rafael Correa se ha mostrado indignado por el hecho, y ha advertido que jamás tolerará la corrupción en su gobierno.

"Preferimos pasar esa vergüenza que ser cómplices de la corrupción", declaró este martes el mandatario en un acto público en la Amazonia del país.

Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier acto de corrupción, ya que la lucha contra este fenómeno no sólo es del gobierno, sino de todos los ecuatorianos.  

"Seremos los primeros en denunciar la corrupción, denuncien cualquier irregularidad", apuntó el jefe de Estado.

Autores

Xinhua