Pasar al contenido principal

ES / EN

Correa: "hay una restauración conservadora en marcha”
Martes, Septiembre 30, 2014 - 16:12

El presidente de Ecuador advirtió que se vienen “tiempos duros” porque la corriente del ‘Socialismo del siglo XXI’ “terminó”, y las fuerzas de oposición, con el apoyo de EE.UU., “están avanzando”.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Las fuerzas de derecha. El indigenismo. El izquierdismo. El ecologismo infantil... Estos serían los cinco principales impulsores de la denominada ‘restauración conservadora’ que buscan desestabilizar los gobiernos progresistas, advirtió el presidente Rafael Correa.

Alianza PAIS (AP) realiza desde este lunes el Encuentro Latinoamericano Progresista, cuyo objetivo es analizar los retos de América del Sur frente al resurgimiento de la oposición.

Y coincide con la conmemoración de la revuelta policial del 30 de septiembre, que para el régimen es una fecha emblemática pues, según su tesis, “triunfó la democracia”.

Correa inauguró este lunes este cónclave. En su discurso rechazó la propuesta de Obama de crear centros para la “formación de líderes y el fortalecimiento de la sociedad civil”.

“América Latina sabe muy bien lo que eso significa: más intervencionismo y en querer ser árbitros del bien y del mal, condición que nadie les ha otorgado. ¡Ya basta, ya basta! ¡que nos dejen en paz! y respeten la soberanía de nuestros países”, reclamó el mandatario.

Esto se articularía con los “mayores adversarios políticos que son el izquierdismo, el indigenismo y el ecologismo infantiles”, que “hostigan” a los gobiernos, dijo Correa.

Al evento asistieron militantes de AP, ministros de Estado y asambleístas, además de los delegados de agrupaciones autodenominadas de izquierda.

A ellos, Correa les advirtió que se vienen “tiempos duros” porque la corriente del ‘Socialismo del siglo XXI’, que se inició con el fallecido expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, “terminó”, y las fuerzas de oposición, con el apoyo de EE.UU., “están avanzando”.

“El cambio de época, ese aturdimiento de la derecha, esa desorganización en la primera década del presente siglo ha pasado, ha sido superada, hoy hay una restauración conservadora en marcha”, aseguró.

Iván Cepeda, senador del Parlamento de Colombia que asiste a la cita, dijo que un personaje que encarna lo que describe Correa es el ex presidente de su país, Álvaro Uribe.

“Se sigue pensando en el paramilitarismo como una forma de minar los procesos progresistas, de impulsar los golpes de estado, bien sea blandos o duros y en esa geoestrategia Uribe es una figura central”, opinó.

Mónica Valente, secretaria del Partido de los Trabajadores de Brasil, criticó a EE.UU.: “¿No somos capaces de formar nuestros propios líderes, tenemos que pedirle ayuda? Ciertamente que no”, acotó.

Mientras, el canciller Ricardo Patiño anunció que la creación de un Observatorio del Sur para “vigilar qué hacen las empresas transnacionales” ayudará a contrarrestar a la ‘restauración conservadora’.

Autores

El Universo.com