Pasar al contenido principal

ES / EN

Costa Rica cesa a su embajador en Venezuela
Jueves, Marzo 26, 2015 - 11:56

El cese de Federico Picado, se debió a que dio opiniones sobre la situación en el país sudamericano sin contar con el permiso oficial de la Cancillería.

San José. El ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Manuel González, comunicó hoy el cese del embajador de su país en Venezuela, Federico Picado, por brindar opiniones sobre la situación en el país sudamericano sin contar con el permiso de la Cancillería.

"No estamos juzgando el contenido de las declaraciones que dio el señor Embajador pero sí el incumplimiento de no consultar a la Cancillería" , afirmó en conferencia de prensa el ministro González.

El canciller indicó que el Reglamento del Estatuto del Servicio Exterior de la República de Costa Rica establece que los embajadores no pueden emitir juicios en calidad personal, a través de medios de comunicación sobre temas relacionados con su trabajo, sobre política internacional o asuntos internos del Estado receptor sin la autorización expresa de la Cancillería.

De acuerdo con González, será el Consejo de Gobierno, al mando del presidente Luis Guillermo Solís, el que determine a partir de qué momento se aplicará el cese del embajador costarricense en Caracas.

Añadió que Federico Picado fue designado como embajador por sus méritos demostrados como miembro de la Comisión de Asuntos Internacionales y Política Exterior del Partido Acción Ciudadana, además, de ser un dirigente político y ciudadano involucrado en temas locales; en respuesta a los cuestionamientos internos que surgieron por su designación.

Autores

Xinhua