Pasar al contenido principal

ES / EN

Despenalización del aborto en Perú será visto apenas concluya debate de reformas electorales
Miércoles, Septiembre 2, 2015 - 13:58

El titular de la Comisión de Constitución del congreso peruano, Fredy Otárola, mostró su disposición a que el tema sea tratado por el grupo de trabajo.

Lima. La despenalización del aborto en caso de violación será sometido a debate dentro de la Comisión de Constitución apenas concluya el tema de las reformas electorales, anunció este miércoles el titular de dicho grupo de trabajo, Fredy Otárola.

"Por supuesto que lo vamos a ver, tiene que verse y debatirse. Terminando los temas de la reforma electoral, que sería la próxima semana, inmediatamente lo abordaremos", dijo el legislador en declaraciones a la Agencia Andina.

Para el parlamentario, lo que vive una mujer víctima de una violación sexual es muy triste y difícil, algo que nadie desearía para un pariente.

"Pero es una realidad y existiendo esa realidad no interesa mucho lo que nosotros pensemos sino lo que piensen y sientan las propias víctimas. Hay que respetar la decisión de ellas, y en ese caso yo votaría a favor de permitir que ellas decidan", manifestó.

Otárola dijo no conocer, por el momento, la opinión que tienen al respecto los integrantes de la comisión.

"Aún no he conversado con ellos ni dentro de mi propia bancada (Gana Perú) porque son temas de conciencia y de convicciones en los que cada congresista votará de acuerdo a su criterio", indicó.

En la víspera, la ministra de la Mujer, Marcela Huaita, se mostró a favor de la despenalización del aborto por violación sexual, y demandó un debate serio y responsable al respecto en el Congreso.

Previamente, durante una entrevista televisiva, el Presidente de la República Ollanta Humala, sostuvo que “la mujer debe tener la decisión sobre su cuerpo".

Diversos colectivos de mujeres piden al Congreso poner a debate este proyecto.

Autores

Agencia Peruana de Noticias