Pasar al contenido principal

ES / EN

Extienden operativos para detectar falsas autodefensas en Michoacán
Miércoles, Abril 23, 2014 - 09:59

Autoridades estatales y federales mexicanas llegaron a Tumbiscatío y Arteaga en busca de civiles armados que se hacen pasar por policías comunitarios.

Morelia, Excelsior.com.mx.— Tras la detención de 46 seudoautodefensas en el municipio de Huetamo, el comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, informó que iniciaron un operativo para detectar a delincuentes que se ostenten como comunitarios.

Además de Huetamo, las corporaciones policiacas federales y estatales ingresaron a las demarcaciones de Tumbiscatío y Arteaga en busca de los criminales, por lo que tomaron el control de estos municipios.

“Como parte del mismo plan, la madrugada del día de hoy (martes) las fuerzas de seguridad pública del estado y la Federación, continúan esas actividades ingresando a los municipios de Arteaga y Tumbiscatío con la finalidad de realizar una revisión de los lugares y las personas que han sido señaladas con un grado de participación en la comisión de diferentes delitos y de grupos delincuenciales que pudieran estar utilizando la identidad de autodefensas como parte de sus acciones para delinquir”, indicó Castillo Cervantes.

El funcionario federal detalló que a las falsas autodefensas de Huetamo se les decomisaron armas de grueso calibre, entre ellas un lanzagranadas.

“23 armas de diferentes tipos y calibres, dos mil 987 cartuchos útiles, 144 cargadores, incluso armas de grueso calibre como un lanzagranadas y tres granadas de fragmentación.”

Dichos sujetos cubrían sus actividades ilícitas llevando indumentaria característica de las autodefensas.

“Portaban playeras blancas con mensajes como ‘Huetamo Libre’ y ‘Grupo de Autodefensas’.”

Castillo Cervantes reiteró el llamado a los integrantes del Consejo de Autodefensas Michoacanas CAM a cumplir con el acuerdo del desarme, para iniciar con lo que lo que denominó una nueva etapa de seguridad en la entidad.

“La semana pasada se trazó una ruta de cooperación que tiene como plazo el 10 de mayo, en la que entra una nueva etapa de seguridad en el estado de Michoacán e incluye la desmovilización de los grupos de autodefensa… cumplir con los acuerdos y devolver así la tranquilidad y el orden al estado de Michoacán.”

El plazo establecido entre autoridades federales y líderes de autodefensas para el desarme se cumple en 18 días.

Detenciones colectivas

Los operativos contra autodefensas falsas han arrojado algunos resultados, tales como:

El lunes 21 de abril, en Huetamo se detuvieron a 46 personas que en su poder tenían 23 armas de diferentes tipos y calibres, 2 mil 987 cartuchos útiles, 144 cargadores, un lanza granadas y 3 granadas de fragmentación.

Acuerdos

- Entre los acuerdos pactados entre autoridades federales y el Consejo de Autodefensas Michoacanas el pasado 14 de abril se acordó el desarme.

- Se abre la opción para que los ciudadanos de grupos organizados se incorporen a un nuevo cuerpo de Policía Rural Estatal para brindar protección a sus comunidades de manera legal.

- Se amplía el proceso de inscripción para formar parte de los Cuerpos de Defensa Rurales de la Secretaría de la Defensa Nacional.

- Este cuerpo de Policía Rural para el estado debe estar conformado a más tardar el 11 de mayo de 2014. Durante este lapso, la Secretaría de Seguridad Pública Local hará el reclutamiento, selección y capacitación del personal.

- Entre el 14 de abril y el 10 de mayo del presente año, los grupos de autodefensas y los gobiernos Federal y Estatal, continúan trabajando de manera coordinada para la ubicación de objetivos del crimen organizado.

Soluciones Legales:

- La Comisión se compromete a realizar las gestiones para lograr el traslado de todos los procesados integrantes de grupos de autodefensas, y que hayan sido detenidos por la portación de un arma, al penal de Apatzingán.

Autores

Excelsior.com.mx