Pasar al contenido principal

ES / EN

Humala: incautación de 6,5 toneladas de droga es el “golpe más importante” de la historia
Jueves, Agosto 28, 2014 - 15:57

La Operación Carbonero de la Policía permitió intervenir, el martes último, un almacén ubicado en Huanchaco, Trujillo.

Ayacucho. El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, destacó que la incautación de más de 6,5 toneladas de droga en Trujillo es el "golpe más importante de la historia" del país y constituye un mensaje claro del Perú en el combate al narcotráfico.

La Operación Carbonero de la Policía permitió intervenir, el martes último, un almacén ubicado en Huanchaco, Trujillo, y confiscar hasta el momento más de 6,5 toneladas de clorhidrato de cocaína, destinada a Europa.

“Es, sin duda, el golpe más importante en la historia republicana que se le ha dado al narcotráfico. Es un mensaje claro de la lucha contra este flagelo que hace el Perú. Un mensaje claro no solamente en el ámbito nacional, sino internacional, porque esta noticia ya salió de nuestras fronteras”, dijo.

El jefe del Estado refirió que, tras el hallazgo, es importante concentrarse en las investigaciones para que se lleven a cabo de manera eficiente, porque determinarán a qué organización criminal pertenece la droga.

“Ahora, lo que tenemos que hacer es darles tranquilidad a la Policía y a la Fiscalía para que realicen su trabajo, y estar observando, porque, obviamente, la organización criminal que ha sufrido esta pérdida probablemente intente hacer algo. Tenemos que estar atentos a eso”, agregó.

Indicó que la incautación es producto de la estrategia que implementa el Gobierno en la lucha contra el narcotráfico, a través de la labor coordinada con el Poder Judicial y el Ministerio Público “para dar golpes certeros” a todas las organizaciones del narcotráfico.

En esta oportunidad, refirió el Mandatario, ha posibilitado capturar a gran parte de la banda que pretendía sacar del país el alcaloide.

Asimismo, dijo que los otros aspectos de la táctica comprenden el desarrollo de las zonas afectadas por el narcotráfico como el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), y el control de los insumos químicos que pretenden ingresar a esta parte del país.

“Creemos que una columna fundamental para luchar contra el narcotráfico es desarrollar las zonas donde prácticamente, durante décadas, el Estado no tuvo presencia, en este caso es la zona del Vraem”, afirmó.

En ese sentido, refirió que, aplicando esta estrategia, se ha logrado pacificar el Alto Huallaga, y ahora el Gobierno se concentra en el Vraem, construyendo carreteras a fin de integrar las localidades de Ayacucho-Huamanga-Huanta-Quinua-San Francisco y articularlo con Kimbiri para salir al Cusco.

Refirió también que se ha construido el anillo vial del Vraem, que integra la vía que “une Satipo con Puerto Ocopa, pasar a Ucayali y de ahí bajar a la zona de Ayacucho”, para darle conectividad a esta zona.

“Otra parte de la estrategia contra el narcotráfico es el control de los insumos químicos que ingresan a la zona del Vraem, para ello tomamos medidas duras”, puntualizó.

El presidente Humala formuló declaraciones luego de participar en la ceremonia de mejoramiento y rehabilitación de la carretera Ayacucho-Abancay, que reducirá el tiempo de viaje entre las dos regiones.

Autores

Agencia Peruana de Noticias