Pasar al contenido principal

ES / EN

Inician paro de transporte contra reformas de la alcaldía de Lima
Jueves, Julio 24, 2014 - 12:22

El presidente de la Corporación Nacional de Empresas de Transporte de Perú (Conet Perú), Julio Raurau, dijo a Efe que han acatado la paralización más de 200 empresas del sector, que congregan a cerca de 5.000 vehículos.

Lima. Un grupo de transportistas de la provincia del Callao, aledaña a Lima, inició este jueves una huelga de 24 horas en reclamo por las reformas que está ejecutando la municipalidad de la capital peruana, en las que se les excluye de recorrer determinadas rutas de la ciudad.

El presidente de la Corporación Nacional de Empresas de Transporte de Perú (Conet Perú), Julio Raurau, dijo a Efe que han acatado la paralización más de 200 empresas del sector, que congregan a cerca de 5.000 vehículos.

"Las medidas de protesta que han efectuado los transportistas del Callao son porque la municipalidad de Lima ha desconocido las rutas que ha autorizado la autoridad chalaca (del Callao), respetando la ley de transporte, que ha entregado rutas por 10 años", declaró Raurau.

Según el dirigente, unas ordenanzas municipales comprometieron a los empresarios a adquirir vehículos nuevos de forma progresiva, por lo que se han quedado endeudados.

"Acá hay una inversión de más de US$200 millones en los últimos tres años, solo en el Callao. En Lima la inversión es de más de US$1.000 millones", manifestó.

Los manifestantes rechazan el corredor vial de las avenidas Tacna y Arequipa, por las que dejarán de circular a partir del sábado, cuando se ponga en funcionamiento unos omnibuses especiales de 12 metros, pertenecientes a dos consorcios que ganaron una licitación de la municipalidad de Lima.

Las calles de Lima y Callao lucieron este jueves con menos vehículos de transporte público, por lo que cientos de usuarios tuvieron que trasladarse en taxis y hasta en camiones.

Una caravana de omnibuses públicos vacíos recorrió las calles del Callao, ocasionando mayor congestión en el tráfico, según reportó RPP Noticias.

Canal N de televisión registró un enfrentamiento entre la Policía y decenas de manifestantes que se encontraban lanzando piedras a los vehículos que no acataban el paro en el Callao.

El Ministerio de Trabajo señaló en un comunicado que dispuso otorgar una tolerancia de dos horas a los trabajadores públicos y privados que se vean afectados por la paralización, para que no reciban sanciones.

Autores

Agencia Peruana de Noticias