Pasar al contenido principal

ES / EN

John Kerry: "No tengo postura" sobre conflicto marítimo entre Chile y Bolivia
Lunes, Octubre 5, 2015 - 15:00

El Secretario de Estado de EE.UU. arribó al país para participar en la conferencia Nuestro Océano. Además se reunirá con el canciller Heraldo Muñoz y la presidenta Michelle Bachelet.

Durante las últimas horas arribó a Chile el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, para participar en la conferencia Nuestro Océano 2015 que se realizará en Valparaíso durante este lunes y martes.

Antes de llegar al país, la autoridad norteamericana dio una entrevista en EE.UU. a Amaro Gómez-Pablos en la que abordó el conflicto marítimo entre Chile y Bolivia. “No tengo una postura al respecto, no he examinado el tema a fondo. Sería arriesgado pronunciarme en algo que está en disputa sin asesoría legal en torno a las implicancias. Espero que se resuelva y creo que sería bueno para todos”, dijo.

También fue consultado por las relaciones de su país con Cuba y manifestó que “lo que puedo señalar es que no hubiese ocurrido el proceso sin él (el Papa), es lo que le importa y todos respetamos su compromiso (...) No te puedo decir cuando el embargo (contra Cuba) termine, ya que los cubanos deben hacer posible que termine y al Congreso de EE.UU. le importan los DD.HH. y la democracia, pero nos gustaría ver a Cuba moviéndose en la dirección correcta”.

Se espera que Kerry anuncie la firma del acuerdo internacional del Estado de los Puertos, el que tiene por objetivo combatir la pesca ilegal y obligar a la identificación de los barcos.

El secretario de Estado, además, se reunirá con el canciller Heraldo Muñoz y la presidenta Michelle Bachelet durante su estadía en el país.

Autores

Nación.cl