Pasar al contenido principal

ES / EN

Juan Manuel Santos reitera compromiso con el agro
Jueves, Abril 24, 2014 - 08:24

El Jefe de Estado se reunió con voceros de los productores cafeteros y les dijo que su apoyo con el sector no viene desde ahora, si no desde hace 40 años.

Desde el Municipio de Andes, corazón de la producción cafetera de Antioquia, el presidente candidato Juan Manuel Santos reiteró su compromiso con el sector cafetero del País.

En este Municipio del Suroeste del Departamento, el Jefe de Estado se reunió con voceros de los productores cafeteros y les dijo que su apoyo con el sector no viene desde ahora, si no desde hace 40 años, cuando fue funcionario de la Federación Nacional de Cafeteros, Ministro de Comercio Exterior y Ministro de Hacienda, entre otros cargos.

Al responder varias de las inquietudes de los líderes cafeteros, Santos les recordó que recién posesionado como Presidente firmó el Acuerdo de Prosperidad Cafetera, mediante el cual se comprometieron sumas importantes de recursos que fundamentalmente se destinaron a la renovación de los cultivos y a la atención por la ola invernal.

“Y eso todo quedó comprometido en ese acuerdo. Compromisos que se han venido cumpliendo y que hoy están dando sus frutos. Hoy, en este momento, el precio por carga de café es un precio muy alto: 856 mil pesos. Hace un año estaba por la mitad”, dijo el Mandatario, quien agregó que la producción de este año estará por encima de los 11.4 millones de sacos, o sea, que los cafeteros están ganando por punta y punta: por un lado mayores precios, por otro lado mayor volumen.

Sin embargo, ante los reclamos de algunos cafeteros, quienes han expresado que no han recibido el PIC (Protección del Ingreso Cafetero), para lo cual el Gobierno destinó más de un billón de pesos, el Jefe de Estado les dijo que se investigará qué sucedió con esos dineros.

“Pero el anuncio que tengo para reiterar el día de hoy es que se le giraron a la Federación de Cafeteros 200 mil millones de pesos para pagar el PIC de este año, y se le autorizó el día de ayer para que de esos 200 mil millones se cubran las deudas con los cafeteros a quienes no se les pagó el PIC, y a los que tienen derecho por el año 2013”, indicó Santos Calderón.

Finalmente, el presidente recordó que le dio instrucciones al Banco Agrario y a Finagro para que las deudas de los cafeteros, que son deudas de menos de 20 millones de pesos, sean adquiridas a través de estas dos instituciones, comprando la cartera a las entidades financieras y ofreciéndoles a los cafeteros refinanciación y descuentos.

“Yo creo que con eso los caficultores de Colombia deben quedar muy satisfechos y muy contentos, porque lo que estamos viendo en el mercado mundial en la producción colombiana es una situación muy halagüeña”, dijo Santos Calderón.

Autores

ELESPECTADOR.COM