Pasar al contenido principal

ES / EN

Justicia venezolana exige comparecencia de directivos de tres medios de comunicación
Jueves, Octubre 8, 2015 - 10:47

De acuerdo con un documento difundido por la prensa local, son requeridos para comparecencia Miguel Henrique Otero y Mariana Otero, del rotativo "El Nacional"; Alberto Ravell e Isabel Ravell del portal de internet "La Patilla", y Teodoro Petkoff, del diario "Tal Cual".

Caracas. La justicia venezolana ordenó la comparecencia de los directivos de los medios locales de comunicación "El Nacional", "Tal Cual" y "La Patilla", que en enero pasado vincularon al presidente del Congreso, Diosdado Cabello, con el narcotráfico.

De acuerdo con un documento difundio hoy por la prensa local, son requeridos para comparecencia Miguel Henrique Otero y Mariana Otero, del rotativo "El Nacional"; Alberto Ravell e Isabel Ravell del portal de internet "La Patilla", y Teodoro Petkoff, del diario "Tal Cual".

Los directivos de dichos medios de comunicación autorizaron la réplica de una información emitida a inicios de 2015 por el diario "ABC" de España, en la que se acusaba a Cabello de formar parte de la organización traficante de drogas "El cártel de los soles".

De acuerdo con las versiones difundidas por la prensa nacional, el Tribunal 29 de primera instancia de Caracas ordenó la víspera al Sistema Integrado de Información Policial (Sipol) retener a los directores de estos medios de prensa para ser interrogados por el juzgado.

Según un documento emitido en septiembre pasado por el ente judicial y publicado hace unos días, el tribunal consideró oportuno "determinar quienes de los acusados no han comparecido", luego de haber sido aceptada el pasado 13 de agosto la demanda de Cabello contra estos medios de comunicación.

La acusación estuvo basada en declaraciones ofrecidas por el ex escolta de la autoridad parlamentaria, Leamsy Salazar, a la dirección estadounidense antidrogas (DEA).

Este hecho propició la inmediata respuesta de Diosdado Cabello, quien en abril pasado demandó a los tres medios de comunicación y aseguró que emitiría una denuncia internacional contra  "ABC" y "The Wall Street Journal", a los cuales igualmente pidió pruebas de los señalamientos en su contra.

La medida de orden de comparecencia emitida por el tribunal venezolano generó la reacción del director de "El Nacional," Miguel Henrique Otero, quien calificó la orden del tribunal de un "atropello a la prensa libre".

Ante las informaciones que intentaron sugerir nexos de Cabello con el narcotráfico, la justicia de Estados Unidos evaluaba dichas denuncias, aseveración que posteriormente desmentió el abogado estadounidense Jim Luers.

Luers aseguró que las supuestas informaciones presentadas por el ex escolta del presidente de la Asamblea Nacional (AN, Poder Legislativo) no prosperaron por carecer de argumentos reales".

Hasta la fecha ningún ente judicial, organización o medio de comunicación ha mostrado pruebas que determinen presuntos vínculos de Cabello con cárteles de la droga.

En la demanda presentada por la autoridad de la AN se exige a los tres medios de prensa una indemnización de al menos US$78 millones por "daños morales".

Autores

Xinhua