Pasar al contenido principal

ES / EN

Líderes latinoamericanos ofrecen “apoyo” a Macri
Lunes, Noviembre 23, 2015 - 12:35

Presidentes de Colombia, Paraguay y México, más diversas personalidades latinoamericanas, felicitaron al nuevo mandatario argentino, que se impuso con más de 4 millones de votos sobre su contrincante, Daniel Scioli.

Destacados líderes, tanto en el Gobierno como en la oposición, felicitaron al elegido próximo presidente de Argentina, Mauricio Macri, quien venció al candidato kirchnerista con 51,42% de los votos.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ofreció "todo" su apoyo a Macri, de la alianza Cambiemos, en el momento de felicitarle por la victoria a través de su cuenta en la red social Twitter. "Felicitaciones Mauricio Macri por victoria en elecciones presidenciales de Argentina. Éxitos en su gestión. Cuenta con todo nuestro apoyo (sic)", escribió el jefe de Estado colombiano.

Su homólogo paraguayo, Horacio Cartes, usó el mismo medio para enviar "felicitaciones a los argentinos que este domingo reafirmaron su compromiso c/la democracia (sic)" y en particular "al nuevo Pdte. @mauriciomacri (sic)".

Parabienes desde México. También desde el Gobierno, en este caso de México, hubo parabienes para el mandatario electo argentino, al que hizo conocer su interés en reforzar las relaciones bilaterales. A través de un comunicado, la Secretaría (Ministerio) de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana expresó "su interés de continuar fortaleciendo la excelente relación de amistad y cooperación que históricamente han unido a ambos países". También puntualizó que Argentina es el sexto socio comercial de México en América Latina y el Caribe, después de Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica y Perú,

Capriles: “Histórica jornada en Argentina”. Desde el lado opositor, destacaron las felicitaciones remitidas a Macri desde Venezuela, donde el ex candidato presidencial y actual gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, calificó, a través de Twitter, de "histórica" la jornada vivida este domingo en Argentina. "Felicitaciones al querido Pueblo argentino x jornada histórica, felicitaciones al nuevo Presidente @mauriciomacri Arriba Argentina! (sic)", escribió en su cuenta de la red social.

La cuenta de Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas, detenido en febrero por presunta conspiración contra el Gobierno de Nicolás Maduro y bajo arresto domiciliario desde abril, también se hizo eco de la victoria del relevo que habrá en la Casa Rosada en diciembre próximo.

Mitzy Capriles publicó dos tuits en dicha cuenta. "Paz, progreso y unidad para los argentinos. Gran victoria de @mauriciomacri siempre solidario con Venezuela (sic)", rezaba uno de ellos, mientras el otro destacaba la "humildad" con la que el oficialista Daniel Scioli había reconocido su derrota "acatando la voluntad popular, como se hace en democracia".

Argentina debe “superar largo tiempo de confrontación”. También el ex presidente chileno Sebastián Piñera (2010-2014) quiso mostrar su apoyo al futuro mandatario argentino, sobre cuya victoria, escribió en Twitter, "abre nuevas esperanzas para que Argentina supere largo período de confrontación y estancamiento de los últimos años".

El excandidato presidencial del Partido Nacional uruguayo Luis Lacalle Pou usó idéntica vía para enviar "felicitaciones" a Macri y a Argentina. "Vamos a restablecer las relaciones normales y de cooperación entre nuestros países", agregó. Igualmente Guillermo Lasso, líder del movimiento CREO, principal fuerza opositora en el Parlamento ecuatoriano, consideró hoy que el triunfo de Macri "es el inicio del cambio en la región" y añadió que "los vientos de libertad vienen del sur, avizoran un cambio en América Latina".

Macri asumirá el 10 de diciembre. Macri, líder del frente opositor Cambiemos, ganó este domingo en segunda vuelta las elecciones presidenciales en Argentina, con un 51,42 % de apoyos frente al 48,58 % de su oponente (con cerca del 99 % del escrutinio completado) y se convertirá en el nuevo mandatario del país a partir del 10 de diciembre.

El empresario y expresidente del club de fútbol Boca Juniors relevará a Cristina Fernández (2007-2015) y cerrará doce años de la denominada "era K", iniciada por el fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007).

Autores

Deutsche Welle