Pasar al contenido principal

ES / EN

Lo que Mujica deja al término de su mandato como presidente de Uruguay
Sábado, Febrero 28, 2015 - 16:34

Este domingo Tabaré Vázquez asumirá el liderazgo del país.

Regulación estatal de la marihuana

En diciembre de 2013 fue aprobada una ley que legalizó la producción, distribución y venta de cannabis, el autocultivo y los clubes de consumidores, todo bajo control estatal. La ley autoriza, además, la venta limitada de cannabis en farmacias a mayores de 18 años, residentes en el país y con previo registro. La polémica e inédita ley ya se está implementando.

Despenalización del aborto

Una ley aprobada en octubre de 2012 despenalizó el aborto durante las primeras 12 semanas de gestación, en forma gratuita en las instituciones de salud del país. Su aprobación convirtió a Uruguay en el segundo país de Latinoamérica en permitir la interrupción del embarazo, después de Cuba.

Aprobación del matrimonio homosexual

Uruguay se convirtió en 2013 en el segundo país latinoamericano, después de Argentina, en legalizar el matrimonio homosexual, a través de la ley de “matrimonio igualitario” aprobada por el Congreso. La aprobación de la norma se alcanzó con votos de representantes de todos los partidos políticos.

Refugio para desplazados sirios

Cuarenta y dos refugiados sirios arribaron en octubre del año pasado a Uruguay, como parte de un plan de reasentamiento inédito en la región promovido por Mujica. La segunda parte del plan preveía en principio que unas 70 personas llegaran a Montevideo en febrero, pero la medida se dilató y ahora su concreción depende del gobierno de Tabaré Vázquez.

Exdetenidos de Guantánamo

Mujica dio un paso muy importante en materia de protección a los derechos humanos a nivel internacional. Cuatro sirios, un palestino y un tunecino que EE.UU. mantenía ilegalmente detenidos en Guantánamo fueron recibidos en Uruguay en diciembre de 2014, que se convirtió en el primer país de Sudamérica en acoger expresos de la polémica prisión estadounidense instalada en Cuba.

Autores

ELESPECTADOR.COM