Pasar al contenido principal

ES / EN

Más de 200 alcaldes chilenos piden contratar médicos cubanos para el sector público
Martes, Octubre 6, 2015 - 12:56

La propuesta detalla que se debe modificar la normativa del Eunacom, prueba de validación de conocimiento para los extranjeros.

Más de 200 alcaldes firmaron la propuesta del senador del MAS, Alejandro Navarro, entregada a la ministra de Salud, Carmen Castillo, que busca superar el déficit de médicos en los consultorios con profesionales cubanos.

Navarro explicó que se debe modificar la normativa de manera urgente, señalando que se debe terminar con el Eunacom, prueba de validación de conocimiento para los extranjeros.

El senador agregó que los profesionales de la salud extranjeros podrían ser supervisados por médicos chilenos para terminar con las esperas en consultorios.

La ministra de Salud conversó con los alcaldes, indicando que el gobierno está preocupado por la falta de especialistas en la atención primaria y que están complicados con la ausencia de los médicos en los consultorios, puesto que ahí trabajan con turnos.

El alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, recordó que la comuna que representa en 2013 se paralizó en demanda de médicos, puesto que hoy, tras esa movilización, estos puestos son utilizados por extranjeros.

Además, el senador Navarro espera que el Colegio Médico y la Confederación de Salud Municipalizada apoyen su idea y que permita atender a los chilenos más pobres que esperan por una atención de especialista en los consultorios nacionales.

Autores

Biobiochile.cl