Pasar al contenido principal

ES / EN

México: Movimiento de Regeneración Nacional afirma que sólo hará alianzas con la ciudadanía
Miércoles, Octubre 7, 2015 - 14:01

Para el partido es más importante fortalecerse internamente y no “perder vuelo” con alianzas; tiene como meta posicionarse como una opción en 2018.

La dirigencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) afirmó que no hará alianzas electorales con ningún partido y aseguró que es la única fuerza independiente que representa una opción para el electorado.

Aunque nos busquen los del PRD, en el 2016 el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sólo construirá alianzas electorales con la ciudadanía, sociedad civil organizada, empresarios y clases medias”.

Cada caso se tendrá que analizar en particular", agregó en cuanto al Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano.

En entrevistas por separado y en exclusiva para Grupo Imagen Multimedia Multimedia (GIMM), Martí Batres Guadarrama y Bertha Luján Uranga, presidente y secretaria general de Morena, respectivamente, coincidieron en que la prioridad para su partido es consolidarse como opción política e incrementar su padrón de militantes de aquí al 2018.

Por ello, no es momento de "diluirse" en alianzas con otras fuerzas políticas sino más bien, integrarse con aquellos sectores de la sociedad con los que Morena comparte las mismas exigencias y propósitos, destacó Luján Uranga.

En este momento nos estamos planteando la organización y fortalecimiento interno, para qué nos vamos a aliar sin antes tener una fuerza propia, no nos podemos diluir en alianzas; con quién vamos hacer alianza, pues con la ciudadanía, así es, aunque nos busquen, nuestra alianza será con los ciudadanos" destacó la ex candidata a la jefatura delegacional en Coyoacán.

Por su parte, Martí Batres apuntó que el PRD "ya buscó y ya escogió" a sus aliados, el PRI y el PAN, los que seguramente se agruparán en un frente de derecha de cara a las próximas elecciones.

Respecto a la posibilidad de construir alianzas con el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, el presidente de Morena no cerró la puerta a dicha opción, pues dijo que cada caso se tendrá que analizar.

Vamos a analizar los casos concretos", comentó al destacar que a partir del 20 de noviembre de este año, Morena abordará el tema de su política de alianzas para los próximos procesos electorales.

La discusión de este y otros aspectos tendrá lugar durante el segundo Consejo Nacional que se llevará a cabo en la mencionada fecha y del que resultarán electos los nuevos dirigentes nacionales de ese instituto político, así como todo el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Autores

Excelsior.com.mx