Pasar al contenido principal

ES / EN

México niega que agentes de EEUU actúen en acciones contra crimen organizado
Domingo, Noviembre 23, 2014 - 11:41

Se niega categóricamente que autoridades americanas o de cualquier otro país hayan participado con personal de la Armada de México en operaciones tácticas en campo, contra de la delincuencia organizada, utilizando uniformes y armamento mexicano", señaló la Semar en un comunicado.

México. La Secretaría de Marina (Semar) de México rechazó hoy que personal estadounidense participe con "uniformes y armamento mexicano" en operaciones contra el crimen organizado como lo afirmó el diario The Wall Street Journal (WSJ).

"Se niega categóricamente que autoridades americanas o de cualquier otro país hayan participado con personal de la Armada de México en operaciones tácticas en campo, contra de la delincuencia organizada, utilizando uniformes y armamento mexicano", señaló la Semar en un comunicado.

El diario estadounidense afirmó este sábado que agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos participan regularmente en operaciones armadas contra el crimen organizado y que usan uniformes y armas mexicanas.

Agregó que esas misiones secretas son pactadas por altos responsables del Servicio de Alguaciles y de la Marina mexicana, operaciones que son aprobadas en los más altos niveles del Gobierno de México.

La nota del WSJ indico que un agente estadounidense resultó herido el pasado 11 de julio durante una de esas operaciones conjuntas, llevada a cabo en el estado de Sinaloa, durante un tiroteo en el que fallecieron más de media docena de miembros de un cártel.

La Semar precisó que entre el personal naval y las autoridades de ambos países existe una estrecha relación de trabajo y colaboración, principalmente para el intercambio de información operativa y el apoyo "para el adiestramiento y entrenamiento de nuestro personal".

Indicó que la Marina mexicana adquiere constantemente equipo sensible de alta tecnología del Gobierno estadounidense, el cual "requiere de instrucción en campo y que usualmente es impartida por elementos, entre otros, del servicio Marshal".

Respecto al incidente donde resultó herido un agente del servicio de Alguaciles, la Semar confirma "la veracidad de la citada información", pero aclara que este hecho ocurrió en un entrenamiento del personal de la Armada de México y no en un enfrentamiento.

"Dicho agente herido, posterior a su atención médica local fue canalizado a los servicios médicos de su país, donde continuó con su recuperación", precisó la dependencia mexicana.

Las autoridades mexicanas han reconocido la colaboración con las instituciones de seguridad de Estados Unidos pero aseguran que no se autoriza a los agentes extranjeros portar armas ni participar en operaciones de seguridad. EFE