Pasar al contenido principal

ES / EN

México reitera que fuga de "El Chapo" no afectó relaciones con EE.UU.
Martes, Agosto 4, 2015 - 14:52

Hay pleno respeto a la soberanía de los dos países, asegura el nuevo subsecretario para América del Norte, Carlos Pérez Verdía

Ciudad de México, Excelsior.com.mx. El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Carlos Pérez-Verdía, indicó que la ausencia de embajadores en las presentaciones diplomáticas de ambos países no ha retrasado temas en la relación bilateral.

“El embajador Estivill, encargado de negocios hasta este momento, tiene todas las facultades de un embajador y por lo tanto todos los asuntos se han estado atendiendo en forma”, manifestó desde la SRE.

Al sostener su primer encuentro con medios de comunicación, luego de asumir el cargo el lunes pasado, Pérez Verdía explicó que se busca tener a alguien de perfil apropiado, pues se trata de la relación bilateral “de mayor profundidad con nuestro país, y en ese sentido el encargado tendrá que estar a la altura”.

“En su momento, dimos la bienvenida al nombramiento de Roberta Jacobson como designada para ocupar la embajada de Estados Unidos en México. El nombramiento de la persona que ocupará la embajada en Estados Unidos será, igualmente, de un alto perfil e importante para la relación de nuestros dos países”, explicó.

Avanza la designación. Versiones extraoficiales señalan que el Presidente de la República ya designó al nuevo embajador ante Estados Unidos e incluso Washington ya dio su beneplácito, y que probablemente el nombre sea revelado esta misma semana.

Al respecto, Pérez-Verdía contestó: “La designación del nuevo embajador de México se hará pública una vez que hayan finalizado las diferentes etapas de este proceso. No hay nada en particular que haya retrasado el proceso”.

Desde el pasado 10 de marzo, la embajada de México en Washington permanece sin representante, luego de la renuncia del hoy ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Eduardo Medina Mora. El actual encargado de negocios es el embajador Alejandro Estivill Castro.

En tanto, la Embajada de Estados Unidos en esta nación tiene como encargado de negocios a William Duncan desde el pasado jueves 30 de julio, cuando el embajador Anthony Wayne concluyó su periodo al frente de la misión diplomática.

Carlos Pérez-Verdía es el segundo subsecretario para América del Norte de la presente administración, luego de la renuncia del Sergio Alcocer Martínez de Castro.

Competitividad. “Hemos avanzado de manera muy importante en convertir la agenda a una multitemática (con Norteamérica), en enfocarla a hacer de esta región la región más competitiva del mundo. En lo que a mí corresponde, tomaré esta agenda para darle continuidad y consolidación a los diferentes temas que hemos abordado hasta ahora”, indicó al respecto.

Autores

Excelsior.com.mx