Pasar al contenido principal

ES / EN

Misma firma, diferente casa: crece conflicto de intereses para presidente de México
Jueves, Noviembre 27, 2014 - 07:21

Este miércoles, la periodista Carmen Aristegui publicó una nueva historia según la cual Enrique Peña Nieto utilizó una propiedad de otra filial de Grupo Higa como oficina durante su tiempo como presidente electo en 2012.

México DF. Un nuevo interrogante surgió este miércoles sobre las relaciones del presidente de México, Enrique Peña Nieto, con una empresa que está en el centro de un escándalo por conflicto de interés, cuando se supo que el mandatario usó otra casa de la compañía como oficina de campaña electoral.

Esta nueva revelación encuentra al gobierno bajo una creciente presión por el manejo de la presunta masacre de 43 estudiantes secuestrados por policías corruptos hace dos meses en el sur de México, lo que marca el momento más difícil para Peña desde que asumió hace dos años.

Por si fuera poco, a inicios de mes el gobierno echó para atrás una licitación ganada en la misma semana por un consorcio encabezado por China para construir una línea ferroviaria de alta velocidad por US$3.750 millones millones en el centro del país.

La sorpresiva cancelación de la licitación ocurrió justo antes de que la respetada periodista mexicana Carmen Aristegui publicara un informe que reveló que una subsidiaria de Grupo Higa -que formaba parte del consorcio que ganó la licitación y que había obtenido varios contratos anteriores- era dueña de una lujosa casa de la esposa de Peña, Angélica Rivera.

Apremiada, Rivera dijo que iba a vender los derechos de la mansión, pero ni ella ni Peña han abordado el aparente conflicto de intereses derivado de los negocios del gobierno con Grupo Higa.

El miércoles, Aristegui publicó una nueva historia según la cual Peña utilizó una propiedad de otra filial de Grupo Higa como oficina durante su tiempo como presidente electo en 2012.

Eduardo Sánchez, portavoz de la presidencia, dijo que Peña Nieto no estaba al tanto de quién era el dueño de la propiedad, que fue alquilada a la filial de Grupo Higa por Humberto Castillejos, asesor legal del presidente que la cedió de forma gratuita al equipo de Peña Nieto.

"Si yo lo invito a usted a mi casa ¿Usted llega a mi casa a preguntar a nombre de quién está? El presidente tampoco", dijo Sánchez, negando que haya habido conflicto de intereses.

El portavoz también dijo que no hay más propiedades que Peña Nieto o su equipo hayan usado y pertenezcan al Grupo Higa.

Castillejos, el arrendatario de la propiedad, no pudo ser contactado para hacer comentarios.

En tanto, Jorge Luis Lavalle, senador del opositor Partido Acción Nacional (PAN), dijo que existe una percepción pública de que hay "un claro conflicto de intereses" en las relaciones de Peña Nieto con el Grupo Higa.

"Se tiene que investigar, se tienen que disipar de manera clara y contundente todas estas dudas", dijo en una entrevista telefónica.

Autores

Reuters