Pasar al contenido principal

ES / EN

Moscú y La Habana refuerzan cooperación tras relanzamiento de lazos diplomáticos entre Cuba y EE.UU.
Martes, Mayo 5, 2015 - 13:20

Raúl Castro, de 83 años, llegó este martes a Moscú y la visita se cumple cinco meses después que Estados Unidos y Cuba, ex rivales de la Guerra Fría, anunciaron en diciembre el comienzo de un proceso para restaurar los nexos diplomáticos.

Cuba y Rusia, dos viejos aliados del bloque soviético, buscarán a partir del miércoles reforzar la cooperación en varias áreas de sus economías durante la primera visita del presidente Raúl Castro a Moscú desde que Washington y La Habana anunciaron el relanzamiento de las relaciones diplomáticas a fines del 2014.

Castro, de 83 años, llegó este martes a Moscú luego de una visita de tres días a Argelia, donde afianzó los lazos comerciales y diplomáticos con el Gobierno del presidente Abdelaziz Bouteflika.

La visita de Castro a Rusia se cumple cinco meses después que Estados Unidos y Cuba, ex rivales de la Guerra Fría, anunciaron en diciembre el comienzo de un proceso para restaurar los nexos diplomáticos luego de más de medio siglo de enfrentamientos políticos.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, examinará el miércoles con el mandatario cubano varios proyectos de cooperación en los sectores de transporte, energía y salud, según un comunicado difundido por Moscú y citado en el sitio web (www.telesurtv.net/news).

Rusia intenta recuperar el terreno perdido en el comercio con La Habana, cuyo intercambio solía representar el 80% de los negocios de la isla, y que se redujo a partir de la década de 1990 tras el colapso de la Unión Soviética, su entonces principal aliado y benefactor.

Actualmente Rusia ocupa la novena posición en la lista de socios comerciales de la isla caribeña, detrás de Venezuela, China, Brasil, España y Canadá, entre otras naciones.

Tras las visitas a La Habana de Medvédev en el 2013, y del presidente ruso, Vladimir Putin, en julio del pasado año, las relaciones bilaterales se han reactivado.

Cuba ha manifestado su interés por invitar a empresas rusas a participar en el programa de desarrollo socioeconómico de la isla en el período de 2015-2020 en sectores estratégicos como la metalúrgica, el transporte y el energético.

Castro, quien había visitado Moscú en el 2009, participará también el sábado en el desfile militar en conmemoración del 70 Aniversario de la victoria del Ejército Ruso sobre la Alemania nazi.

Autores

Reuters