Pasar al contenido principal

ES / EN

Mujeres en Perú ocupan 30% de cargos públicos y privados con toma de decisión
Viernes, Marzo 6, 2015 - 16:20

En los últimos siete años se registró un incremento significativo de la participación de mujeres en la actividad política.

El 30% de los cargos de decisión política y privada en Perú son ocupados por mujeres, 8,1% más con respecto a 2008, según una encuesta difundida por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En los últimos siete años se registró un incremento significativo de la participación de mujeres en la actividad política y en la ocupación de puestos públicos de diversas categorías, desde ministras a directoras de organismos estatales.

La encuesta precisó que para el periodo 2011-2016 el 21,5% de los legisladores son mujeres y, en estos momentos, seis mujeres ocupan carteras ministeriales, más que en las administraciones anteriores.

El sondeo de opinión también se refirió a los puestos de gobiernos locales ocupados por el llamado sexo débil, y destacó que, a nivel nacional, 2,9% de alcaldías se encuentran a cargo de estas personas.

El INEI dijo que el 28,5% del cargo de regidores municipales son ocupados por mujeres, donde tienen poder de decisión en la solución de los problemas locales de los distritos.

Este informe estadístico fue divulgado a pocos días de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el próximo 8 de marzo y en Perú se ha programado una ceremonia festiva organizada por la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP).

De acuerdo con los datos estadísticos del INEI, en el país existe una población femenina de 15 millones 375.288 personas, de las cuales la edad promedio es de 30 años, y cuentan con una esperanza de vida de 77 años.

Autores

Xinhua