Pasar al contenido principal

ES / EN

ONU califica situación de Assange como "detención ilegal"
Viernes, Febrero 5, 2016 - 10:30

Un grupo independiente de expertos en derecho de Naciones Unidas calificó hoy como "detención arbitraria" la situación del fundador de Wikileaks, Julian Assange, y pidió al Reino Unido y Suecia lo liberen.

En una opinión legal publicada este viernes, el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias pidió al Reino Unido y Suecia que "pongan fin a la privación de la libertad" del fundador de Wikileaks, Julian Assange. Assange vive desde junio de 2012 como refugiado en la embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a Suecia.

El Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias (WGAD) "considera las diferentes formas de privación de la libertad a las que fue sometido Assange como una forma de detenciónarbitraria", explicó el presidente del gremio, Seong-Phil Hong, experto sudcoreano en derecho internacional.

Las acciones jurídicas de Suecia y el Reino Unido son responsables de la situación de Assange, dictaminó el grupo de trabajo de la ONU. Los expertos llamaron a los gobiernos de los dos países a procurar que Assange pueda moverse libremente.
Además, consideran que Assange debe recibir una indemnización por su exilio forzado en la embajada de Ecuador en Londres a partir de junio de 2012 y por la detención y el arresto domiciliario que había sufrido anteriormente desde diciembre de 2010.

Assange presentó queja ante WGAD en 2014. Assange, un programador y periodista australiano de 44 años, había presentado en 2014 una queja ante el WGAD asegurando que se encontraba en una situación de "detención arbitraria" por no poder abandonar la embajada de Ecuador en Londres sin ser arrestado inmediatamente.

Sobre Assange pesa una orden de detención europea por una acusación de violación sexual en Suecia. El fundador de Wikileaks teme ser extraditado por Suecia a Estados Unidos y ser condenado a cadena perpetua en este último país por la publicación de documentos confidenciales estadounidenses sobre las guerras en Afganistán e Irak en la plataforma de revelaciones de Internet.

Gobierno sueco y Reino Unido rechazaron dictamen. El gobierno sueco rechazó el dictamen difundido por un panel de la ONU, que considera que la detención del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, es "arbitraria" y pide al Reino Unido y a Suecia que acaben con ella.

"El señor Assange ha elegido, de forma voluntaria, estar en la embajada ecuatoriana, y las autoridades suecas no tienen ningún control sobre su decisión de estar allí", consta en una respuesta del Ministerio sueco de Asuntos Exteriores enviada al Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU.

Según varios medios británicos, también as autoridades del Reino Unido consideran que el dictamen del grupo de expertos de la ONU no es vinculante, y que tienen la obligación de arrestar a Assange y extraditarlo a Suecia.

Autores

Deutsche Welle