Pasar al contenido principal

ES / EN

Paraguay: oficialistas definirían presidencia del Partido Colorado entre tres postulantes
Jueves, Noviembre 27, 2014 - 10:37

El gobernador de Itapúa, Luis Gneiting, está buscando el apoyo de todos los diputados, gobernadores y ex gobernadores para su equipo. Sin embargo, tendría un obstáculo con las intenciones de algunos parlamentarios de la Cámara Baja que aspiran también a la presidencia de la ANR.

Dos candidatos oficialistas de la ANR buscan posicionarse entre la dirigencia partidaria y el “gran elector” Horacio Cartes. La definición se generaría a finales del mes de enero próximo, aunque no descartan que el mandatario elija a un tercero como el “bendecido” a ocupar la presidencia colorada. Varios frentes también intentarán ser protagonistas en esta contienda.

A finales de enero se definirá quien será el candidato para la Junta de Gobierno del oficialismo, indicaron fuentes legislativas. Dos actores políticos del sector oficial buscan posicionarse entre las bases partidarias y también con el “gran elector” Horacio Cartes.

El gobernador de Itapúa, Luis Gneiting, está buscando el apoyo de todos los diputados, gobernadores y ex gobernadores para su equipo. Sin embargo, tendría un obstáculo con las intenciones de algunos parlamentarios de la Cámara Baja que aspiran también a la presidencia de la ANR. Los candidatos “legisladores” socavarían las bases que pretende el gobernador itapuense.

Por su parte, el senador Mario Abdo Benítez espera contar con el apoyo del Presidente, más un grupo de senadores del bloque colorado “A”. También se habla de que cercanos al Jefe de Estado acompañan preferentemente el proyecto de Abdo Benítez, como el jefe de Gabinete, Juan Carlos López Moreira.

Sin embargo, allegados al Mandatario señalan que para evitar las confrontaciones entre los referentes políticos, Cartes podría optar por un tercer candidato que aspire a la presidencia de la ANR.

El nombre del senador Luis Castiglioni, quien es líder de la bancada colorada “A” y quien más defiende los proyectos de ley provenientes del Gobierno, sería analizado en el entorno del Mandatario.

Candidato que acompañe constituyente. El candidato para la Junta de Gobierno será quien se encargue de impulsar la reforma constitucional que pretenden desde el Gobierno, señalaron las fuentes. Al unificar las internas partidarias , las elecciones tanto municipales como internas se efectuarán en un solo año. De esta manera en el 2016, cuando el ganador a los comicios internos colorados asuma, tendrá la tarea de llevar adelante el debate sobre la reforma de la Carta Magna con la intención de introducir la figura de la reelección presidencial.

Zacarías Irún. El líder colorado de Alto Paraná, Javier Zacarías Irún, pretende esperar hasta el 15 de diciembre para definir si planteará su postulación a la Junta de Gobierno o buscará alianzas con otros sectores. Últimamente se habla con insistencia de un acercamiento importante con el vicepresidente de la República, Juan Afara.

La interna colorada inició con la medición de fuerzas en la pasada convención extraordinaria de la ANR. El perdedor de esa contienda fue el senador Juan Carlos Galaverna al debilitarse su liderazgo.

Autores

ABC Color (Paraguay)