Pasar al contenido principal

ES / EN

Partido de oposición gana elección en Buenos Aires pero no evita balotaje
Lunes, Julio 6, 2015 - 09:00

El partido del aspirante a presidente Mauricio Macri lograba el 45,6% de los votos de la mano de su candidato Horacio Rodríguez Larreta.

El partido opositor PRO, que en octubre buscará arrebatarle la presidencia argentina al peronismo gobernante, se imponía el domingo en los comicios para encabezar la ciudad de Buenos Aires, pero igualmente habrá un balotaje para elegir al próximo alcalde, según un escrutinio parcial con datos oficiales.

El partido del aspirante a presidente Mauricio Macri lograba el 45,6% de los votos de la mano de su candidato Horacio Rodríguez Larreta, frente al 25,6% del ex ministro de Economía Martín Lousteau de la agrupación local ECO, cuando se habían escrutado el 92,4% de las mesas.

La segunda vuelta entre ambos está programada para el próximo 19 de julio.

Mariano Recalde, el candidato a alcalde por el Frente para la Victoria, el partido de centroizquierda del Gobierno nacional, obtenía un 21,8% de los votos.

"Es importante el apoyo obtenido (...) y por ello un agradecimiento especial al líder del grupo, Mauricio Macri, quien a partir de diciembre (cuando asume el nuevo presidente) llevará los cambios a todos los argentinos", dijo Rodríguez Larreta.

"En (la ciudad de) Buenos Aires mostramos que se puede cambiar la realidad, que se puede vivir mejor, que se respeta el diálogo", sostuvo.

Si bien aún debe realizarse el balotaje, ya que ningún candidato superó el 50 por ciento de los votos, la amplia ventaja de Rodríguez Larreta lo coloca como el claro favorito para obtener la alcaldía de Buenos Aires, actualmente en manos de su compañero político Mauricio Macri.

El candidato presidencial eligió a Rodríguez Larreta, actual jefe de Gabinete de Buenos Aires, como su sucesor en la ciudad, por lo que el resultado muestra un fuerte respaldo para su campaña.

"El Frente de la Victoria está por debajo de las expectativas (...) El PRO tiene un mensaje en línea con la campaña electoral a nivel nacional", dijo el analista Rosendo Fraga.

Ignacio Labaqui analista de Medley Global Advisors dijo a que "si hay un perdedor aquí es la Frente para la Victoria, que ni siquiera llegó a la segunda ronda (en las elecciones de la ciudad de Buenos Aires)".

En agosto Macri, un ex empresario que representa a la centroderecha, disputará las primarias presidenciales y, si no hay imprevistos, enfrentará en octubre al candidato del oficialismo Daniel Scioli, quien lidera por un estrecho margen la mayoría de las encuestas.

Macri gobierna en la capital argentina desde hace ocho años, el mismo período que la presidenta Cristina Fernández, quien no puede competir por la reelección.

La difusión de los datos oficiales en Buenos Aires se adelantaron en más de una hora de acuerdo a lo previsto por la ley, en el debut del voto con boleta electrónica.

También este domingo se eligió gobernador en la provincia mediterránea de Córdoba, donde ganó Juan Schiaretti, integrante de una línea peronista enfrentada al Gobierno nacional.

Autores

Reuters