Pasar al contenido principal

ES / EN

Partido opositor de Mauricio Macri recibe fuerte respaldo para elección presidencial en primarias de Buenos Aires
Lunes, Abril 27, 2015 - 06:49

Unos 2,5 millones de porteños estaban convocados a las urnas el domingo (26.04.2015) para elegir a los candidatos que competirán en las elecciones municipales del próximo 5 de julio para elegir al nuevo jefe de Gobierno de la capital argentina.

El líder de la conservadora Propuesta Republicana (Pro), Mauricio Macri, uno de los favoritos en la carrera por la Presidencia argentina, salió reforzado con el triunfo de su candidato en las primarias de la ciudad de Buenos Aires. El kirchnerismo se anotó una contundente derrota.

Unos 2,5 millones de porteños estaban convocados a las urnas el domingo (26.04.2015) para elegir a los candidatos que competirán en las elecciones municipales del próximo 5 de julio para elegir al nuevo jefe de Gobierno de la capital argentina.

Con el 42% de los votos escrutados, el partido de Macri se anotó un 47,70% de las papeletas y su candidato, Horacio Rodríguez Larreta, su jefe de Gabinete, se impuso por casi diez puntos a su principal rival y compañera de partido, la senadora Gabriela Michetti.

“Esta transformación no puede parar”. Con estos resultados, Macri se anota una doble victoria, no solo por el triunfo del Pro tras ocho años de gobierno en la capital argentina, sino por la victoria de Rodríguez Larreta, una apuesta personal de Macri, frente a Michetti.

El alcalde de Buenos Aires, uno de los favoritos en las encuestas para ocupar la silla presidencial, celebró la victoria entre gritos de "se siente, se siente, Mauricio presidente" de cientos de militantes del Pro.

"Esta transformación no puede parar, recién empieza y no solo en la ciudad, hay que llevarla a todo el país, empieza otra forma de hacer política", dijo Macri. "Quiero felicitar a todos", agregó el líder del Pro.

La gran sorpresa de la noche. La gran sorpresa de la noche vino de la mano del exministro de Economía Martín Lousteau, que se alzó como candidato a la Alcaldía de la alianza de centroizquierda Energía Ciudadana Organizada (ECO) con un 22,39% de los votos. Lousteau le arrebató el segundo lugar al kirchnerista Mariano Recalde, presidente de la estatal Aerolíneas Argentinas, que se anotó un 18,48% de los votos.

El otro gran derrotado fue el exsecretario de Finanzas Guillermo Nielsen, del Frente Renovador que encabeza Sergio Massa -tercero en las encuestas de favoritos a la Presidencia, tras el gobernador de Buenos Aires, el oficialista Daniel Scioli, y Macri-, que no logró el 1,5%  de los votos necesario para mantenerse en la carrera electoral.

El domingo fue también jornada electoral en la sureña provincia de Neuquén, donde se eligieron cargos locales y un nuevo Gobierno regional, sin realizar primarias previas. Con el 12% de votos escrutados, Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino (MPN), que gobierna la provincia desde hace 50 años, revalidó la victoria del partido con un 41,7%.

Autores

Deutsche Welle