Pasar al contenido principal

ES / EN

Peña Nieto anunciará plan "de fondo" para evitar otro Iguala
Miércoles, Noviembre 26, 2014 - 14:53

Después de inaugurar un Centro de Justicia para mujeres en Hidalgo, en el centro del país, Peña Nieto habló, sin dar detalles, de un "esfuerzo colectivo" que involucrará, entre otros, al Congreso y la sociedad.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció que el jueves presentará una estrategia "de fondo", que aglutinará otros sectores políticos y sociales, para evitar que se repitan "eventos tan lamentables" como la desaparición de 43 estudiantes que ha conmocionado al país. El objetivo es encontrar "la mejor ruta que nos permita que estas condiciones como las que propiciaron lo ocurrido allá en Iguala no se repitan", dijo Peña Nieto a periodistas.

Mañana se cumplen dos meses de la desaparición y presunto asesinato de los estudiantes en la ciudad de Iguala, 200 kilómetros al sur de la capital. Los jóvenes, que estudiaban en una escuela rural para maestros, fueron entregados el 26 de septiembre por policías municipales a un cártel del crimen organizado aliado con un alcalde, según las investigaciones. Los pocos restos hallados todavía no han sido identificados.

Peña Nieto dijo que lo ocurrido obliga "a ordenar y a marcar un rumbo" que impida otra situación de este tipo. "No queremos este tipo de eventos, no queremos violencia, no queremos que lastimen, especialmente por el crimen organizado que se ha infiltrado en distintos gobiernos, sobre todo en los de mayor debilidad", afirmó.

El caso Iguala ha provocado fuertes reacciones de descontento e indignación en la población. Peña Nieto presentará la estrategia para restablecer la legalidad en vísperas de cumplir, el 1 de diciembre, los primeros dos años de los seis de su gobierno.

Autores

Deutsche Welle