Pasar al contenido principal

ES / EN

Peña Nieto llama al gobierno de Guerrero a asumir su responsabilidad frente a casos de violencia
Miércoles, Octubre 1, 2014 - 13:30

El presidente mexicano dijo que el gobierno federal no puede sustituir las responsabilidades que tienen las propias administraciones estatales.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que a través de la Secretaría de Gobernación se mantendrá el conducto para prestar el auxilio y el apoyo que sea necesario al gobierno de Guerrero -ante los hechos registrados en los últimos días- pero mencionó que la administración estatal debe asumir su responsabilidad.

Entrevistado tras inaugurar obras de infraestructura en Coacalco, Estado de México, el mandatario indicó que lo ocurrido en Iguala merece una especial atención, “pero también aquí demandando que el gobierno del estado asuma su propia responsabilidad”, externó.

A pregunta expresa si Guerrero -gobernado actualmente por Ángel Aguirre Rivero- necesita un plan específico como en Michoacán, el Ejecutivo dijo que ambos son estados en los que se ha trabajado y existe una coordinación, pero aseguró que el gobierno federal no puede sustituir las responsabilidades que tienen las propias administraciones estatales.

“Aquí estamos en una amplia coordinación, en una gran disposición para sumar esfuerzos y para sumar la fuerza federal a los esfuerzos locales, pero no sustituirlos o remplazarlos, o asumir responsabilidades que corresponden en estricto sentido también a los gobiernos locales”, explicó el Ejecutivo federal.

Diálogo con IPN. El presidente también fue consultado sobre la situación que priva en el Instituto Politécnico Nacional. Aseguró que el gobierno busca un diálogo y un consenso frente al tema del nuevo reglamento y pidió esperar los resultados que arrojen la mesa de negociación que la Segob ofreció a los estudiantes.

“El gobierno quiere escuchar (...) sus planteamientos, quiere recoger sus peticiones y darles un cauce, para que lo más pronto regresen las cosas a la normalidad y nuevamente no quede afectada la población estudiantil”, aseveró el Ejecutivo.

Pide licencia edil de Iguala. Chilpancingo, Gro. José Luis Abarca Velázquez pidió licencia como presidente municipal de Iguala, y le fue aprobada de inmediato por el cabildo municipal, a fin de que la autoridad estatal pueda deslindar responsabilidades en caso de omisión o abuso de autoridad del ex munícipe de extracción perredista.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, reconoció la “torpeza” con la que actuaron los policías municipales de Iguala, al disparar contra estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, por lo que pidió a José Luis Abarca solicitar licencia para facilitar las indagatorias por los hechos ocurridos el pasado viernes, donde murieron seis personas y 38 estudiantes siguen desaparecidos.

Previamente, el procurador de Justicia de Guerrero, Iñaky Blanco Cabrera, no descartó que Abarca Velázquez tuviera responsabilidad en los hechos y está considerado para que declare sobre los mismos.

Autores

El Economista (México)