Pasar al contenido principal

ES / EN

PNUD dice que 200 millones de latinoamericanos están en riesgo de caer en la pobreza
Viernes, Octubre 31, 2014 - 15:26

La administradora del PNUD, Helen Clark, destacó que los países requieren adoptar políticas fiscales progresivas en favor de las personas de menores ingresos y reducir el impacto de los "impuestos indirectos" en los pobres.

Los países latinoamericanos lograron reducir los niveles de pobreza entre 2002 y 2012, pero persiste la vulnerabilidad que amenaza a 200 millones de personas, dijo la administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark.

"No cabe duda de que América Latina ha hecho progresos impresionantes en la reducción de la pobreza en la última década", afirmó Clark durante la inauguración del VII Foro Ministerial para el Desarrollo en América Latina y El Caribe, en la capital mexicana, donde participan ministros y representantes de 32 países.

La funcionaria del PNUD aseguró que Latinoamérica logró reducir la proporción de personas con ingresos menores a cuatro dólares diarios del 42 % al 25 % en el plazo citado, mientras que las clases medias crecieron del 21 al 34 %.

Advirtió que pese a esos éxitos, actualmente unos 200 millones de personas, 37 % de la población, son clasificadas como vulnerables, "es decir, que corren el riesgo de caer en la pobreza".

"La pobreza es multidimensional y no se debe medir solamente con los niveles de ingreso, sino por el estado de salud, acceso a la educación, empleo, participación social, seguridad y sanidad", afirmó Clark.

La representante del PNUD destacó que este foro es un espacio para intercambiar experiencias exitosas de diversos países que puedan ser incorporadas a la agenda de desarrollo post-2015 de las Naciones Unidas.

El tema central del encuentro de dos días es el "progreso multidimensional y el desarrollo inclusivo", que se propone analizar diversos enfoques para superar la desigualdad social mediante instrumentos de inclusión social, equidad fiscal e instituciones eficaces.

Clark destacó que los países requieren adoptar políticas fiscales progresivas en favor de las personas de menores ingresos y reducir el impacto de los "impuestos indirectos" en los pobres, como son las gravámenes al consumo.

Durante la inauguración, el secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, destacó que los temas que se discutan en este foro serán "un insumo valioso" para el proceso de "construcción de la agenda para el desarrollo post-2015 de la ONU".

El canciller coincidió en que aunque se han reducido los índices de pobreza de manera significativa, "persiste la pobreza en la región, persiste la desigualdad" y señaló que "son muchos los que reciben poco y son pocos los dueños de mucho".

Precisó que los gobiernos deben trabajar para evitar la concentración de la riqueza y destacó que este problema no se va a resolver "por el mercado solo", sino mediante políticas públicas adecuadas e inteligentes.

Por su parte, el secretario general para la Cooperación Internacional para el Desarrollo del Gobierno de España, Gonzalo Robles, afirmó que la prioridad para su país es fortalecer los lazos de cooperación con América Latina.

Robles indicó que actualmente todos los países de la región se esfuerzan en impulsar una nueva visión del desarrollo para superar la trampa de considerar a la pobreza sólo con el indicador de la renta y señaló que el 70 % de los pobres se concentran en los países de renta media.

Explicó que si se considera como pobres sólo a quienes perciben 1,25 dólares diarios, en el mundo suman 1.200 millones de personas, pero si se incluyen los indicadores de educación, salud y calidad de vida, la cifra se eleva a 1.500 millones.

En tanto, la secretaria de Desarrollo Social de México, Rosario Robles, quien inauguró el encuentro, dijo que "América Latina no es la región más pobre, pero sí es la más desigual", por lo que se requieren mayores esfuerzos para lograr la equidad social, cerrar las brechas de la desigualdad social y erradicar el hambre.

Destacó que los programas de apoyo social impulsados por el Gobierno mexicano buscan no sólo superar los problemas inmediatos, sino crear condiciones para romper el círculo de la pobreza.

En el foro participan ministros y funcionarios de todos los países latinoamericanos y del Caribe, quienes intercambiarán las experiencias de sus gobiernos de combate a la pobreza y lograr una mayor inclusión social.

Autores

EFE