Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Qué plantea Perú a la Alianza del Pacífico para aumentar el presupuesto de educación al 5% del PIB?
Viernes, Julio 3, 2015 - 07:08

El desarrollo del capital humano representa un desafío para la Alianza del Pacífico y por ello se requiere avanzar en iniciativas que permitan cumplir ese objetivo.

El presidente Ollanta Humala propuso a los miembros de la Alianza del Pacífico (AP), realizar los mayores esfuerzos para aumentar sus presupuestos destinados a la educación, con miras a lograr que alcance el cinco por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) de cada país.

Remarcó que la educación de calidad es una herramienta de desarrollo que debe estar abierta para todos los ciudadanos.

“En ese horizonte es importante que los países nos comprometamos a un incremento del gasto público en educación para acercarnos, cada día, al cinco por ciento del Producto Bruto Interno. Es una tarea que el Perú ya empezó y que implica esfuerzo y decisión política de los gobiernos”, afirmó.

Para el jefe del Estado, el desarrollo del capital humano representa un desafío para la Alianza del Pacífico y por ello se requiere avanzar en iniciativas que permitan cumplir ese objetivo.

“Nuestros países tienen un importante porcentaje de población joven en edad de trabajar y por ello se busca tener una masa de profesionales relacionadas a la ciencia, tecnología, innovación”, comentó.

Refirió que también resulta necesario contar con un marco normativo que permita el desarrollo empresarial basado en la innovación y transferencias tecnológicas.

“No es fácil invertir en educación, pero es sumamente rentable. La enseñanza de calidad debe ser entendida como una política de Estado que trascienda los gobiernos de turno, solo así se podrán consolidar reformas estructurales”, acotó.

El presidente Ollanta Humala formuló esos planteamientos durante la ceremonia de clausura de la Cumbre Empresarial de Alianza del Pacífico, que contó con la participación de los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de Colombia, Juan Manuel Santos; y de Chile, Michelle Bachelet.

Autores

Agencia Peruana de Noticias