Pasar al contenido principal

ES / EN

Raúl Castro anuncia restablecimiento de relaciones diplomáticas con EE.UU.
Miércoles, Diciembre 17, 2014 - 16:09

El mandatario cubano agradeció el apoyo en las negociaciones al papa Francisco y al gobierno canadiense, que actuó como anfitrión de los encuentros entre funcionarios cubanos y estadounidenses.

La Habana. El presidente cubano, Raúl Castro, anunció este miércoles que Cuba y Estados Unidos han acordado el "restablecimiento de las relaciones diplomáticas" y "adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral".

Castro agradeció este martes el apoyo del Vaticano y el papa Francisco en el "mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos" y del gobierno de Canadá por haber facilitado el diálogo de "alto nivel" entre los gobiernos de los dos países.

Castro, asimismo, anunció que los tres agentes cubanos que permanecían presos en EE.UU. desde 1998 ya arribaron a la isla.

"Como prometió Fidel (Castro) en julio del 2001 cuando dijo volverán, arribaron hoy a nuestra patria Gerardo (Hernández), Ramón (Labañino) y Antonio (Guerrero)", dijo Castro en una alocución televisada en cadena en La Habana.

La Santa Sede prefirió hoy no pronunciarse sobre si el papa Francisco jugó un papel clave en los contactos secretos que mantuvieron durante meses delegaciones de Estados Unidos (EE.UU.) y Cuba para iniciar un proceso de normalización de sus relaciones bilaterales.

Fuentes del Vaticano aseguraron a Efe que prefieren "no decir nada por el momento" sobre si el obispo de Roma ha desempeñado un papel importante en el proceso negociador entre EE.UU. y Cuba, tal y como señaló el presidente de EE.UU., Barack Obama. 

Autores

AméricaEconomía.com