Pasar al contenido principal

ES / EN

Sentencia sobre adopción por pareja homosexual divide a los colombianos
Viernes, Agosto 29, 2014 - 09:05

"Es un avance importante para todas las mamás lesbianas que tenemos y queremos constituir una familia y a la vez demandar obligaciones como cualquier mamá o papá", dijo a Efe la abogada Elizabeth Castillo.

Bogotá. Con aplausos y críticas sectores políticos y sociales colombianos recibieron hoy la sentencia de la Corte Constitucional que autorizó a una lesbiana a adoptar como suya la hija de su pareja, una decisión sin precedentes en el país.

La sentencia de la Sala Plena de la Corte Constitucional en este caso particular da vía libre a que parejas del mismo sexo puedan constituir una familia con hijos, siempre y cuando uno de los dos sea la madre o padre biológico del menor.

El fiscal general, Eduardo Montealegre, defensor de la adopción por parejas homosexuales, apoyó la "constitucionalidad condicionada" de las normas demandadas por las interesadas en este caso porque considera que ayuda a subsanar "el déficit de protección constitucional que actualmente tienen las familias conformadas por personas del mismo sexo".

La sentencia de la Corte Constitucional acogió favorablemente una acción de tutela (recurso de amparo) de Ana Leiderman, madre de la menor, y su compañera Verónica Botero.

Según medios locales, Leiderman y Botero formalizaron su unión civil homosexual en Nuremberg (Alemania) en 2005 y años después la primera fue inseminada artificialmente con esperma donado por un conocido de la pareja.

Producto de esa inseminación, Leiderman dio a luz en febrero de 2008 en Medellín (noroeste) una bebé que Botero, su pareja, había intentado adoptar legalmente desde 2009 sin éxito por la negativa del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), lo que dio origen al pleito judicial fallado favorablemente hoy.

"Es un avance importante para todas las mamás lesbianas que tenemos y queremos constituir una familia y a la vez demandar obligaciones como cualquier mamá o papá", dijo a Efe la abogada Elizabeth Castillo, activista por la igualdad de derechos para la comunidad Lesbiana, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT) del país.

Según la ONG Colombia Diversa, la decisión de la Corte Constitucional es "histórica" porque "reconoció que la orientación sexual no es impedimento en un proceso de adopción".

"La tutela buscaba que se permitiera a la madre no biológica adoptar a su hija", explicó la ONG, según la cual esta sentencia "aplica para todas las familias de parejas del mismo sexo que tienen hijos y que por efecto de la discriminación están desprotegidos".

El presidente de la Corte Constitucional, Luis Ernesto Vargas, explicó que el fallo de hoy elimina el requerimiento que hacía el ICBF respecto a la orientación sexual de las personas que solicitaban la adopción.

"Se está quitando una talanquera de carácter administrativo y es que no pueden excluir a las parejas del mismo sexo por el hecho de su orientación sexual", manifestó el magistrado.

La senadora Claudia López, del Partido Verde y defensora de la causa homosexual, señaló tras este fallo que la "igualdad es imparable".

"Abrazo lleno de emoción a estas dos mujeres valientes (Leiderman y Botero) que lucharon por su derecho a adoptar y nos heredan su victoria", escribió la senadora en su Twitter.

En la otra orilla se situaron sectores como la iglesia católica y el opositor partido Centro Democrático, que expresaron su rechazo a la adopción de niños por parejas del mismo sexo.

"Nuestro partido es respetuoso de la privacidad de las personas y reconoce los derechos civiles de las parejas del mismo sexo, pero defiende la protección de la familia, conformada por hombre y mujer, y el bienestar de la niñez con base en la normatividad vigente", manifestó el Centro Democrático en un comunicado.

Por su parte el secretario general de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor José Daniel Falla Robles, dijo tras conocer el fallo de la Corte Constitucional que la sentencia se refiere a un caso particular y no será una norma de aplicación general.

"No es cierto lo que están diciendo porque eso no tiene una extensión a otras parejas, lo que ha hecho la Corte Constitucional, a mi modo de ver, es manosear la Constitución para un caso particular", dijo a periodistas monseñor Falla.

El prelado subrayó que a pesar de esta sentencia "la adopción permanece siendo imposible para una pareja homosexual" y reiteró la defensa de la familia como "eje fundamental de la sociedad".

Autores

EFE